ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Ensayos Sobre Teoria Sexual


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

Tres ensayos sobre teoría sexual

Por Sigmund Freud

En este libro Sigmund Freud trata diversos temas: las aberraciones sexuales, la sexualidad infantil, la metamorfosis de la pubertad, fetichismo, los tipos libidinales y por último, la sexualidad femenina.

En “las aberraciones sexuales”, Freud nos muestra que la actividad sexual humana es pulsional, fuerza motivadora fundamental de todo comportamiento humano y enormemente plástica y variable. Aquí ese un principio rompe el mito de la inocencia infantil y dice que el ser humano, desde el inicio va a la búsqueda el placer, es erótica y sexual. Intenta explicar las desviaciones del objeto sexual entre esas la de los invertidos u homosexuales concluyendo que el instinto sexual, sería en un principio independiente de su objeto y su origen no sería debido a las excitaciones emanadas el mismo.

Aunque el objeto del psicoanálisis es el inconsciente, nunca olvida que el psiquismo implica que haya organismo. Habla de dos tipos de excitaciones: las externas, de las que el individuo puede huir, y las internas que son continuas y no las podemos evadir entre otras cosas porque uno vive con su cuerpo. Estas últimas, como por ejemplo el hambre, son las que él denomina “pulsiones” (Trieb). Para él es un concepto límite entre lo somático y lo psíquico. La pulsión es el representante psíquico de las excitaciones nacidas en el interior del cuerpo y que llegan al psiquismo. El ser humano, a diferencia de otros mamíferos que tienen series más pautadas, tiene un comportamiento plástico que depende de su biografía, de su trayectoria y relación con el objeto de afecto. En la pulsión hay cuatro aspectos: el origen, fuerza o impulso de la pulsión; la fuente, proceso orgánico y lugar dónde se pone en marcha esta excitación; el fin pulsional, satisfacción pulsional con la que se acaba la necesidad y esto crea placer; y el objeto de la pulsión que es lo que da la variabilidad al ser humano. Este objeto es a través del cual la pulsión tiene su fin. El objeto puede ser el otro, un aspecto parcial del otro, uno mismo o incluso un objeto real o imaginario. Por todo ello, Freud ve en el ser humano desde un inicio esta relación entre sexualidad, placer erótico y las funciones orgánicas claves para la supervivencia.

Todo ser humano tiene necesidades manifiestas como por ejemplo llorar. Los cuidadores lo interpretan como hambre y ello calma la atención interna del bebe y causa placer (por la ingesta de leche). La sexualidad por lo tanto, está vinculada a toda la actividad corporal. Freud habla de “pulsiones parciales” porque al inicio el bebe tiene pulsiones parciales como la oralidad y si se resuelven bien éstas se integran en la sexualidad adulta normal. El organismo desde el principio va a la búsqueda del placer y a satisfacer sus necesidades internas y el afecto vendrá modelado por la educación.

La energía sexual o “libido” hace que comience el desarrollo psicosexual referido a dos aspectos: por un lado las zonas erógenas van adquiriendo más importancia según en la etapa en que estén; por otro lado, el tipo de relaciones objetales que se establecen en cada una de las diversas etapas. El bebe tiene una actitud hacia el objeto y entra en relación con otros por necesidad aportándole un plus de placer. Según el tipo de relaciones, se ira estructurando su personalidad y sus relaciones de objeto. Hay tres etapas en este desarrollo:

Etapa oral: el bebe llora porque necesita y el otro da, es una relación “chupadora” por necesidad. Si la persona queda muy fijada en la oralidad habrá un deseo de “extraer algo” (sacar provecho).

Etapa anal: se le pide al niño un control de esfínteres, que madure. En niño puede frustrar o complacer al adulto. Lo que importa es el control y el dominio sobre el otro.

Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com