ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas En Venezuela


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  8.970 Palabras (36 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 36

PLANES VACACIONALES

Si partimos de la base que los Planes Vacacionales se han venido desarrollando con los aportes prácticos y particulares de cada ente organizador, nos encontramos con la dificultad que implica la carencia de referencias formales en su definición y clasificación. Para compensar estas deficiencias y formalizar su estructura debemos partir de la base que nos aporta la Organización de Eventos, las actividades de Animación y Recreación, así como las referencias relacionadas con la cultura, el turismo, los viajes y la convivencia.

Cuando se hace referencia a los planes vacacionales, debe tenerse presente un estructurado diseño de actividades de convivencia, recreativas, educativas, culturales, ecológicas, deportivas y de exaltación de valores, considerando la interacción que debe existir con el medio donde se desarrolle el plan (campo, montaña, playa o ciudad) y las características de la población ( niño, joven o adulto) que asiste a dicho plan.

Concepto de Planes Vacacionales

Es un programa de actividades recreativas, educativas, culturales, turísticas y de convivencia, dirigidas a grupos de niños, jóvenes o adultos, que se realizan en forma organizada y divertida, durante las vacaciones.

Modalidades de Planes Vacacionales

VISITAS GUÍADAS

Es una modalidad de Plan Vacacional que se caracteriza por una serie de visitas a lugares de interés y cuyo programa no contempla actividades de convivencia

Durante la noche. Por el contrario, cada participante al finalizar la jornada regresa a su casa o residencia habitual por lo que requiere de un lugar de concentración diaria.

CAMPAMENTOS VACACIONALES

Es la modalidad de Plan Vacacional que se caracteriza por el traslado y concentración de los acampantes o vacacionistas en un lugar específico, donde se desarrollan las actividades del programa en una convivencia integral.

CAMPAMENTOS DE SUPERVIVENCIA

Es una reciente modalidad de Plan Vacacional, la cual se caracteriza por el traslado y concentración de los acampantes o vacacionistas, a un lugar específico, donde se desarrollan las actividades de extremas exigencias físicas y de aventura, con evidentes restricciones de comodidad, se ha hecho evidente en programas televisadas de Eco-Chalinger, AXN, Discovey Chamuel y otros, están destinados en su mayoría a jóvenes y adultos.

Guía de Planes Vacacionales

IMPORTANCIA DE LOS GUÍAS DE PLANES VACACIONALES

Los guías de planes vacacionales son los encargados de dirigir, orientar, animar y recrear a los participantes del Plan Vacacional. Pero su importancia fundamental está en su rol de tutor y orientador, es la persona responsable de mantener el

equilibrio del grupo y transmitir los criterios de objetividad y justicia en un ambiente de afecto y respeto mutuo.

TIPOS DE GUÍAS VACACIONALES

Guía Coordinador

Es el responsable de dirigir y coordinar todas las actividades a realizar por los guías canalizando la información y aportando soluciones a sus inquietudes. Es la persona que coopera directamente con el coordinador general del Plan Vacacional en la elaboración del diseño y ejecución de toda las actividades.

Guía Asistente

Se responsabiliza por el buen desarrollo de las actividades de un área específica del Plan Vacacional y canaliza la logística que se requiera para su exitoso desarrollo.

Guía Mayor

Es corresponsable (junto al Guía Auxiliar) del buen desempeño de la patrulla o grupo, acompaña al capitán encabezando la patrulla y canaliza las informaciones y acciones a ejecutar.

GUÍA AUXILIAR

Es corresponsable (junto al Guía Mayor), del buen desempeño de la patrulla o grupo. Se ubica al final de la patrulla y suple al Guía Mayor en su ausencia.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN VACACIONAL

ORGANIGRAMA DEL PLAN VACACIONAL

Estructura del Organigrama

Básicamente está conformado por dos unidades:

COMITÉ ORGANIZADOR

- Director.

- Coordinador General.

- Jefes de Áreas de Trabajo.

COMISIÓN TÉCNICA

- Coordinador General.

- Evaluadores.

- Guía Coordinador.

- Guías Asistentes.

- Guías Mayores.

- Guías Auxiliares.

Estas unidades se complementan y relacionan a través del Director y el Coordinador General del Plan Vacacional.

LÍNEAS DE MANDO

Director:

Es la máxima autoridad del Plan Vacacional y del Comité Organizador.

Coordinador General:

Le reporta directamente al Director.

Jefes de Áreas de Trabajo:

Le reportan al Coordinador General y supervisan el personal de sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com