ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

Tribus Urbanas en México

Frecuentemente ya no nos es raro encontrar en las calles jóvenes con vestimenta extraña, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y usar. Estos jóvenes integran Tribus Urbanas que es hablar de la descomposición de nuestra sociedad.

Tribu Urbana: Cada una de las agrupaciones en las que se dividen algunos grupos primitivos.

Grupos primitivos se refiera a la fragmentación social de nuestro tiempo.

Esta fragmentación tiene sus orígenes en la década de los cincuentas, después de la segunda guerra mundial, en plena guerra de Vietnam, a partir de una famosa película, titulada “Rebelde sin causa”. Dicha película tuvo un gran valor como medio de comunicación masivo y sirvió para difundir este fenómeno en diferentes países.

Las características de la cinta correspondían a jóvenes con desapego e incomprensión de los padres y adultos, con problemas de acoplamiento con su entorno social.

Para comprender este proceso, debemos conocer que la mayoría de los jóvenes, en una parte de esta etapa de sus vidas, desafían abiertamente los consejos y jerarquías no solo de sus padres, sino de la autoridad y se comportan hostiles con el resto del mundo, exhibiendo formas de actuar muy diferentes a las establecidas.

Una de las razones de su comportamiento es demostrar que ya han dejado de ser niños y que para ellos ya nada será como antes y es de esta forma como comienzan a buscar su lugar en el mundo adulto, es decir, en la sociedad.

Las principales características de estos rebeldes sin causa se dan en su arreglo personal, los accesorios, la música, el consumo de alcohol.

En el aspecto psicológico se distinguen por ser introvertidos, toscos, melancólicos, apasionados, agresivos y violentos.

Estas agrupaciones son las primeras sociedades en solidarizarse bajo códigos comunes, para oponerse a las reglas establecidas por la sociedad, que de alguna forma los tiene sometidos para que actúen conforme a unos intereses, que a los jóvenes le son ajenos. Con esta forma de ser, abren el camino para el surgimiento y asentamiento de otros grupos que se desarrollarán con un margen de mayor acción y de influencia para impactar a otras sociedades.

Descripción de las tribus urbanas más representativas de México

Hippies

Es de las tribus más antiguas y su eslogan es “Amoy y paz”. Su elemento distintivo son las flores, crean comunas, como su espacio para vivir en entera libertad, son promiscuos y drogadictos, principalmente consumen mariguana y sicodelicos. Apasionados de la musica rock, principalmente de los Beatles, no son afectos al aseo diario, consideran que asi conservan su energía vital, usan el pelo y la barba muy largos, les agradan los aretes, los percings y los tatuajes. Se ganan la vida elaborando artesanias (pulseritas, collares y adornos), que junto con el papel arroz y pipas para fumar canabis, venden en el comercio informal.

Chavos Banda

Son jóvenes apasionados del rock urbano en español (El Tri, Rockdrigo, Bostik y la onda Ruckpestre). En su mayoría son de clase humilde, viven en barrios, en vecindades y se han superado mucho (han dejado de drogarse con cemento y se ha estado organizando culturalmente).

Han renunciado a sus espacios callejeros y no sólo se han rehabilitado, han formado asociaciones en sus comunidades y han desterrado de sus espacios a otras tribus como los grafiteros y los rockers.

Los Cholos

El habla de estas tribus es el espaninglish, por que su mayoría han estado viviendo en E.U., su apariencia personal es muy desenfadada, usan ropa de tallas extra grandes y pantalones sin fajar hasta donde terminan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com