ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR, LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR, LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

Autor: Cesar Coll

La importancia de la creciente relevancia y pertinencia, en el hecho de las cuestiones entorno a la reflexión educativa así como el debate pedagógico a final de este sigo tienen un reflejo sobre los problemas investigados por la psicología de la educación. Mediante la toma de conciencia del análisis psicológico es incapaz de dar gran complejidad de los fenómenos educativos, el abandono progresivo del reduccionismo psicológico, generando mayor sensibilidad hacia las características propias de las situaciones educativas así como de los procesos de cambio incitados en los alumnos.

No poseemos una teoría en el sentido estricto del término que permita dar cuenta de los procesos de desarrollo y del papel que juegan en los mismos los diferentes tipos de prácticas educativas. El riesgo es grande: se puede caer en eclecticismos fáciles, seleccionando de cada teoría los elementos aparentemente no contradictorios, riesgo de desgajar los elementos seleccionados del contexto epistemológico, metodológico y conceptual en poder explicativo, entre otros. Habrá que tomar precauciones oportunas para disminuir dichos riesgos.

El principio mas compartido es el que se refiriere a la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, la utilización del término constructivismo para referirse a los intentos de integración que ha posibilitado la convergencia señalada., un desarrollo considerable sobre todo en lo que concierne a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y mas concretamente en la enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos.

Los intentos dirigidos a proporcionar un esquema explicativo del aprendizaje de otros candidatos e incluso del conjunto de los aprendizajes escolares. Las ventajas que pueden derivarse de los esquemas integrados así obtenidos son indudables, posible de utilizarlos, no solo para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales curriculares también para el análisis de la práctica educativa en el contexto de la reflexión en la acción y de los programas de formación del profesorado.

Al integrar en un esquema coherente aportaciones relativas a diversos aspectos de mal situación de enseñanza y aprendizaje, ponen al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos psicoeducativos cuta accesibilidad les sería difícil. La exigencia de integración entre aportaciones referidas a distintos aspectos de los procesos de cambio educativo, la necesidad de articularlas en una visión coherente que tenga encuentra los principales factores que intervienen en las situaciones educativas escolares.

La alusión a una serie de posicionamientos en cascada como ingrediente básico de la concepción constructivista no es simple recurso estilístico al servicio de la claridad expositiva.

Afirmar que la educación escolar es ante y sobre todo una práctica social compleja puede parecer una banalidad. El conflicto aparec3era en cambio si añadimos a que la educación escolar cumple esta función facilitando a los alumnos el acceso a los saberes y formas culturales del grupo social al que pertenecen, promoviendo la realización de aprendizajes específicos.

El origen de esta dependencia y el relativo olvido de la naturaleza social y de la función socializadora de la e3dcucaion escolar en que hemos incurrido durante mucho tiempo, 1. la toma de conciencia de que en tanto instrumento enculturación de transmisión de la cultura a al nuevas generaciones la educación tiene un papel muy conservador que pone de relieve la fusión conservadora y reproductora de la escuela , al denunciar justificadamente la función reproductora de la educación, al identificar esta función con el hecho en sí de la transmisión cultural, poniendo entre dicho el papel que juega la cultura y la educación como instrumento de transmisión cultural no solo para el desarrollo de las sociedades sino también par el desarrollo de los seres humanos. 2. El rechazo de la creciente de una concepción del alumno como mero receptor de unos saberes culturales y el rechazo asociado de una concepción del desarrollo entendido como pura acumulación de aprendizajes específicos, dando entrada a la actividad constructiva del alumno como uno de los elementos determinantes del aprendizaje escolar, al rechazar de forma menos justificada de entender la educación que reduce el papel del alumno a simple receptor de la enseñanza, ha tenido a menospreciar sin que exista necesidad psicológica para ello, la educación escolar y aprendizaje de contenidos culturales específicos como fuente creativa de desarrollo.

Cuando se cuestionan los planteamientos pedagógicos más tradicionales y conservadores, no solo se denuncia el papel que juega la educación , sino que se impone también en causa de forma más o menos explícita según los casos, la propia función socializadora de la educación, dicha separación eta desarróllalo y aprendizaje presente ya en las manifestaciones de algunos de los movimientos pedagógicos renovadores de principios de siglo, recibe un fuerte apoyo en los 60’s y 70’s gracias a la popularidad alcanzada por algunas teorías estructuralistas y constructivistas del desarrollo.

Piaget, la alternativa a la pedagogía tradicional se concreta en una serie de propuestas de corte constructivista y cognitivista donde al profesor lo coloca como facilitador y orientador del aprendizaje. Coll, el hecho importante es que se produce la configuración de dos alternativas monolíticas, mutuamente excluyentes e incompatibles donde integran elementos no necesariamente excluyentes e incompatibles , pues la concepción de la educación como f4enomeno esencialmente social y socializadora a planteamientos ambientalistas y receptivos del aprendizaje que no dejan lugar alguno a la actividad constructiva del alumno, las alternativas que responden a planteamientos más constructivistas y cognitivos de aprendizaje que atribuyen en consecuencia un papel clave a la actividad constructiva del alumno asociadas a una concepción de la educación escolar que tiende a ignorar.

El proceso de desarrollo tiene una dinámica interna, a forma que ésta toma es inseparable del contexto cultural e el que está inmerso a la persona en desarrollo, es inseparable de la adquisición de unos saberes culturales, de la realización de una serie de aprendizajes específicos. Los grupos humanos promueven el desarrollo de los miembros mas jóvenes haciéndolos participar en diferentes tipos de actividades educativas y facilitándoles acceso a la experiencia colectiva culturalmente organizada, la asimilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com