ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLOGICO PARA LA EDUCACION ESCOLAR.LA CONCEPCION CONTRUCTIVA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLOGICO PARA LA EDUCACION

ESCOLAR.LA CONCEPCION CONTRUCTIVA DEL APRENDIZAJE Y DE

LA ENSEÑANZA.

Esta lectura de Cesar Coll se abre una discusión de cómo los contenidos escolares y como la psicología deben presentarse para favorecer la constitución del conocimiento y de cómo la piscología ayuda a el docente a resolver problemas en la educación y este las lleve de mejor manera la práctica, con el fin de que el alumno aprenda a aprender y adquiera un aprendizaje significativo. Aunque la piscología aporta mucho por la educación, aun no se tiene una teoría que explique específicamente el proceso de desarrollo.

Hay un principio que se refiere a la importancia de las actividades del alumno como forma parte de la integración, en el que se hace referencia a la importancia de contexto social, as situaciones escolares de enseñanza-aprendizaje, la naturaleza de la educación escolar y su función.

Lo que se está pretendiendo es no solo que el alumno sea receptor sino que el aprendizaje se da por su participación e interés es decir; que este activo en clases y e profesor sea el que facilite el aprendizaje. Dicho esto, la educción es la que tiene as condiciones para poder darse, no la que se les da a los alumnos ya elaborada, sino que ellos mismos tienen que moldear y darle sentido a esto.

El alumno recibe información tanto en la escuela como en la sociedad, a esto llamamos; conocimiento previos, a partir de ahí el profesor parte para ayudarle en su aprendizaje, esto es muy importante ya que el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y lo hace el solo, ya sea construyendo o reconstruyendo contenidos, es entonces cuando el profesor entra a orientar, guiar y motivar para que lleve a cabo a sus actividades.

Algo que me quedo muy claro de la lectura es la diferencia entre el aprendizaje repetitivo y aprendizaje significado, el primero mencionado, es cuando se repite lo que lee, oye y no tiene vinculo con lo que sabe (conocimientos previos) y lo que se va aprender, el segundo es cuando todo se integra a u estructura cognitiva. La diferencia entre ambas es que el repetitivo se olvida y el significativo no, ya que e bien aprendido.

Es de suma importancia para nosotros que estamos en preparación y que algún día seremos profesores del futuro o presente, saber que el aprendizaje que debemos orientar es el significativo y que para que esto suceda, el contenido debe de estar organizado para que sea asimilado y que debemos motivar a los alumnos para que tengan disposición y relacionen o que saben con los nuevo conocimientos, así nosotros siempre rescatar lo que ellos traen desde el hogar, desde los medios y la sociedad.

Como también tomar en cuenta que lo mas importante en el proceso de aprendizaje es la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com