ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 TEMA 1 ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1 ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO

LECTURA: LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA

LA DISTINCIÓN ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD

Flavell y sus colaboradores señalan que muchos niños de entre 3 y 4 años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad esa dificultad para distinguir la apariencia de la realidad tiene visos de ser universal.

Los niños entre 6 y 7 años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad. La realidad al niño se le presenta en forma difusa las cosas unas con otras y los elementos interdependientes unos de otros. Sabemos que el juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo en forma autentica. El niño sabe que esta jugando pero es parecido a la realidad.

LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS FICTICIOS

La imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, si no mas pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen. Lo que la hace llamativa y sorprendente es que se produce en un momento y bajo formas que no adopta en los adultos y se mezclan los aspectos afectivos y cognitivos. Como ejercicio de la imaginación, los niños se complacen en crear mundos ficticios para su propio uso haciendo algo que constituye una curiosa, prolongación del juego simbólico, abriendo paso a la creación literaria poniéndose en el lugar de otro: El egocentrismo

PIAGET (1923) denomino el egocentrismo, cuando las cosas tienen alguna dificultad y la perspectiva de los otros no coincide con la propia, los niños tienden a verlas desde su punto de vista, sin darse cuenta de que pueden existir otros. Esta es una característica que posiblemente esta vinculada con las limitaciones que tienen los niños para mejorar la información propia y la información que tenia otra persona.

LA NATURALEZA DEL EGOCENTRISMO.

El egocentrismo es un fenómeno que ha sido mal entendido por muchos psicólogos debido a su naturaleza compleja por que sus múltiples y variadas manifestaciones penetran todo el pensamiento infantil en aspectos diversos y si conexión. Piaget entiende el egocentrismo como la dificultad para separar el punto de vista del propio sujeto de otros puntos de vista.

LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO

La representación que tiene el niño del mundo, los caracteres con que se presenta la realidad exterior, están teñidos desde egocentrismo durante la etapa preoperatoria.

La representación del mundo en el niño los niños piensan que los nombres son una propiedad de las cosas como su color o su tamaño. Denominado realismo nominal. El artificialismo consiste en concebir que todas las cosas están echas de la misma forma en que los hombres los fabrican mediante su acción material ejemplo; las montañas están echas por los hombres que han ido amontonando tierra.

Finalismo le atribuyen el fin de las cosas para que están echas, el sol para alumbrarnos. El animismo es la atribución de conciencia a la realidad inanimada, pero no diferenciamos nuestro punto de vista, nuestra conciencia del punto de vista de las cosas.

LA AUTOCONCIENCIA Y EL METACONOCIMIENTO

Es llamativo que el niño aprenda cosas pero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com