ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Método Peligroso


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Diversas teorías han surgido y aportado su riqueza al campo de la Psicología y dentro del medio cinematográfico se plasman algunas de éstas en la controversial película titulada “Un método peligroso”.

Dos de ellas capturan la atención con sumo interés por tratarse de opuestos:

“La pulsión sexual nace de una viva necesidad de placer”. Sigmund Freud

<“Esa necesidad sexual es a menudo reprimida con éxito”. Sabrina Spielrein>

“La auténtica sexualidad exige la destrucción del yo”. Sabrina Spielrein

El desarrollo de este trabajo no pretende analizar, cuestionar ni debatir éstas teorías.

El objetivo es únicamente conocer su contexto y explorar un poco en nuestro interior para conocer el lado de inclinación de la balanza de nosotros mismos.

Contenido.

Desde tiempos remotos y antiguos, hemos vivido en sociedad compartiendo fines, conductas y cultura, relacionándonos e interactuando continuamente en grupo, pero cuando nos descubrimos como individuos, nuestros hábitos inconscientes (represiones, carencias afectivas y frustraciones) se activan automáticamente y justo en ese momento nos planteamos una interrogante buscando identificar su origen para luego refugiarnos en ello y dar consuelo a nuestro cuerpo, mente y alma.

Tal y como sucede dentro de la turbulenta relación que surge entre los protagonistas en el drama del film cinematográfico “Un método peligroso”.

El joven psiquiatra Carl Jung, soñador, tradicionalista, con una familia ejemplar y buena posición económica gracias al estatus social de su esposa; envuelto en los placeres de la seducción.

Sabrina Spielrein, paciente de Jung tratada en un principio por histeria y curada a través del método de Freud.

Causante de robar los pensamientos de éste y provocar sus deseos reprimidos.

Otto Gross, paciente de Jung, de mentalidad abierta, dispuesto a romper los límites marcados por la sociedad de ese tiempo para disfrutar sin freno su sexualidad.

Sigmund Freud, centrado, de personalidad imponente, un tanto vanidoso e inflexible al defender su ideología respecto a los pensamientos del joven Jung para no poner en riesgo su autoridad.

Tomando en cuenta el contenido de esta película, nos percatamos de que es muy exacta y cercana a la realidad, realidad en la que nos encontramos expuestos a experimentar esta situación (necesidad sexual por represión de la misma), ya que dentro de nuestra cotidianeidad manifestamos con acciones el deseo inconsciente de satisfacer plenamente nuestra sexualidad. “La pulsión sexual nace de una viva necesidad de placer”. Sigmund Freud.

Pero, ¿qué sucede cuando se genera el vacío por no alcanzar ésta plenitud?; se proyectan comportamientos de malestar, de frustración, debido a que no se obtiene lo que se espera. “Toda neurosis tiene un origen exclusivamente sexual” Sigmund Freud.

Estos comportamientos, merman poco a poco el interés dentro de cualquier relación afectiva, generando anhelos y deseos reprimidos de goce, en un principio carentes de expresión pero latentes y firmes en la búsqueda de saciar ese sentimiento de abandono emocional en que caemos.

“Nunca reprimas nada” Otto Gross.

“Haga lo que haga, no pase junto al oasis sin detenerse a beber” Otto Gross.

Esa búsqueda desenfrenada del complemento idóneo que satisfaga el freno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com