ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Modelo De Desarrollo Vocacional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Apoyo Educativo

Un Modelo De Desarrollo Vocacional

INDICE

Modelo de Desarrollo Vocacional---------------------------------------- 3

Importancia del Modelo para el Orientador---------------------------- 4

Evaluación de la Madurez Vocacional de Adolescentes------------ 4 – 7

Bibliografías --------------------------------------------------------------- 8

Modelo de Desarrollo Vocacional

El termino desarrollo vocacional representa un proceso dinámico determinado por factores internos (orgánicos y psicológicos), como externos (ambiente). Abarca etapas diferentes y predecibles en el tiempo, mismas que están relacionadas con las etapas del desarrollo general del individuo. Esto surge a través de la necesidad de los orientados de tener una guía de desarrollo “norma” que experimenta un individuo en su proceso de elección ocupacional. Para el orientados, el conocimiento del desarrollo vocacional del individuo le brinda una información que le permite cumplir su objetivo; estos es, ubicarlo del espacio ocupacional más congruente con sus características.

El desarrollo vocacional comienza desde el momento del nacimiento, ya que es aquí cuando el individuo empieza a verse inmerso en un ambiente que influirá en la formación y desarrollo e sus intereses vocacionales, poniendo desde principio el fomento de gustos sobre el juego, identificación de roles etc.

Pueden apreciarse tres tipos de desarrollo:

1) General: se refiere al proceso al cambio que experimenta el individuo durante toda su vida y que está influenciado por factores biológicos y ambientales.

2) Vocacional: alude a los procesos psicológicos que influyen en la manera en que el individuo en el que organiza su proceso de selección vocacional aquí es donde la persona analiza la congruencia entre las alternativas ocupacionales y las características personales, lo que le lleva a la toma de una decisión acerca de su vocación.

3) Carrera: es el proceso en el que la persona experimenta su decisión es decir realiza actividades correspondientes a la decisión tomada con anterioridad, ello provoca cambios en su estilo de vida mismos que en caso del individuo por sus características logre ajustarse, comprobaran que su decisión fue la adecuada y entonces alcanzara el éxito.

Este modelo de desarrollo vocacional estudia al individuo a lo largo de las etapas de si vida. Dicho modelo propone que el desarrollo vocacional se conforma de cuatro grandes etapas, discernibles entre si y que, a su vez, cuentan con momentos del desarrollo importantes.

La primera etapa se llama fantasía, en ella el individuo basa su conducta en la búsqueda de satisfacer sus necesidades a través de la fantasía; por lo general los individuos en esta etapa se encuentran entre los 4 y 12 años de edad.

Una vez que el individuo supera la etapa de fantasía, inicia su desarrollo dentro de la etapa “realista”, conformada por los siguientes periodos:

1) Exploración: Etapa de indagación del concepto de si mismo, el ensayo de roles y exploración ocupacional, que tienen lugar a través de las actividades escolares, el tiempo libre y las ocupaciones del tiempo parcial.

2) Cristalización: En esta fase el individuo expresa su elección y se compromete con un área.

3) Circunscripción: Periodo en el que a persona desierta entre varias alternativas de una misma área.

4) Especificación: Momento en el cual el individuo dirige su atención a las alternativas de mayor preferencia, así como hace propias algunas de las características de éstas, actuando y expresando verbalmente su preferencia ocupacional.

La toma de decisión es la tercera etapa de este modelo, la cual se basa en los momentos en que el individuo toma decisiones con respecto a su vida escolar (13 a 45 años), y la laboral (25 a 65 años). Si la decisión tomada por el es congruente con sus habilidades, metas, valores, e intereses, se considera que ha alcanzado el éxito, una vez alcanzado el éxito, el individuo pasa a la etapa de mantenimiento, la cual crea cambios tanto en él como en el ambiente , lo que conduce a un proceso de ajuste para llevar a cabo los cambios y con esto lograr su consolidación en su medio .

Importancia del Modelo para el Orientador

Nosotros sostenemos que el orientador debe apoyar al individuo desde el inicio de su etapa escolar, presentándole una gran diversidad de alternativas y ambientes ocupacionales, con la finalidad de que este experimente las diversas opciones entre las cuales tendrá que elegir en un futuro. Su trabajo no debería terminar en el momento en que el individuo tome su decisión vocacional, sino que debe realizar un seguimiento de esta decisión, apoyándolo en los posibles fracasos que pudiera experimentar durante el desarrollo de la misma.

Evaluación de la Madurez Vocacional de Adolescentes

A fin de conocer el nivel de madures vocacional de un estudiante es importante contar con instrumentos que nos permita conocer con exactitud si el individuo es capaz de tomar decisiones relevantes para su futuro, considerando sus capacidades, habilidades, intereses, valores y el contexto mismo. Algunos autores definen al individuo maduro como:

1) Aquel que toma decisiones de acuerdo con sus capacidades, habilidades, intereses, valores y su contexto.

2) Quien ante una situación problemática, analiza las alternativas y escoge la mejor asumiendo la responsabilidad de sus actos.

3) Organiza sus acciones futuras para lograr los objetivos que se a trazado en la vida.

Para evaluar el desarrollo vocacional de los alumnos de bachillerato es importante explorar el constructo “madurez vocacional “, entre los que resaltan:

PLANIFICACION

El individuo maduro debe tener la capacidad o vitalidad de planificar su vida y, por ende, su carrera, para ello es fundamental que los individuos formulen objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com