ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Problema Didactico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2. CONOCIMIENTO PREVIO ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Lectura: “El sistema de numeración: un problema didáctico”.

La presente lectura nos muestra como los alumnos se aproximan al conocimiento del sistema de numeración, además de analizar lo que ocurre cuando los niños intentan relacionar sus saberes previos con los conocimientos aprendidos en el aula.

Los algoritmos convencionales están basados en la organización de nuestro sistema de numeración, los niños no comprenden cabalmente los principios de dicho sistema, por lo que se proponen diversas alternativas didácticas, entre la que destaca la constructivista:

La numeración escrita existe también fuera de la escuela, los niños poseen saberes previos no escolarizados del sistema de numeración, que han sido construidos por ellos mismos antes de su ingreso a la institución escolar. Para el diseño de situaciones didácticas de tipo constructivista, es necesario averiguar: los aspectos del sistema de numeración que los niños consideran relevantes, las ideas que han elaborado acerca de los números, los problemas que se han planteado, las soluciones que han encontrado, los conflictos entre las conceptualizaciones de los niños y las características del objeto que intentan comprender.

Los niños construyen tempranamente criterios propios para producir representaciones numéricas, y la construcción de la notación convencional no sigue el orden de la serie (centenas, decenas y unidad), aunque ésta desempeñe un papel importante en esa construcción. El recorrido en esta construcción parte de:

Cantidad de cifras y magnitud del número.- “Cuando mayor es la cantidad de cifras de un número, mayor es el número”, aun cuando no conozcan la denominación oral de los números que comparan. Es una herramienta en la notación numérica, que permite comparar cualquier par de números cuya cantidad de cifras es diferente.

La posición de las cifras como criterio de comparación (el primero es el que manda).- el valor que una cifra representa, depende del lugar en el que esté ubicado con respecto a otras, se dan cuenta que si se comparan números de igual cantidad de cifras será necesariamente mayor aquél cuya primera cifra sea mayor, de igual manera los niños se dan cuenta de que cuando la primera cifra de las dos cantidades es la misma, hay que seguirse con la segunda para decidir cual es mayor. Aquí los alumnos aun no han descubierto la regla del sistema.

El papel de la numeración hablada.- Los niños elaboran conceptualizaciones acerca de la escritura de los números, basándose en las informaciones que extraen de la numeración hablada y en su conocimiento de la escritura convencional de los nudos (decenas, centenas, etc.). Para producir los números cuya escritura convencional no se han apropiado aun, los chicos yuxtaponen los símbolos que conocen disponiéndolos de modo tal que se correspondan con el orden de los términos de la numeración hablada. La hipótesis sobre la cual la escritura numérica resulta de una correspondencia con la numeración hablada conduce a los niños a producir notaciones no convencionales.

Del conflicto a la notación convencional.- la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com