ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mente Indomable


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  5.935 Visitas

Página 1 de 7

Una mente indomable

1-Inpresion diagnostica

La característica esencial del trastorno ciclotímico es una alteración del estado de ánimo crónica y con fluctuaciones que comprende numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos.

Los síntomas hipomaníacos son insuficientes en número, gravedad, importancia o duración para cumplir los criterios para un episodio maníaco y los síntomas depresivos son insuficientes en número, gravedad, importancia o duración para cumplir los criterios para un episodio depresivo mayor. Durante un período de 2 años (1 año para niños o adolescentes), todos los intervalos libres de síntomas tienen una duración inferior a 2 meses.

2- Psicodinamia

Will Hunting es un joven huérfano de padre y madre, ha viajando de hogar en hogar como hijo adoptivo y ha sufrido una infancia muy difícil, donde recibía agresión física departe su padre adoptivo. Desde pequeño se ha dedicado a leer una gran cantidad de libros de diferentes autores de todas las ramas del conocimiento. A partir de ellos, el va desarrollando su personalidad de modo autodidacta.

Genera una relación con una chica, es la primera chica con la que empieza a tener una relación más o menos seria y la primera que ha hecho despertar el sentimiento de amor en él. Pero Will rompe con ella, debido ha sufrido grandes carencias afectivas en su niñez y tiene miedo al abandono y se pone a la defensiva impidiendo a la gente que entre en su vida antes de que le puedan hacer daño.

3-Metas para alcanzar con el paciente:

1. Trabajar la resistencia del paciente hacia la terapia.

2. Definir proyectos de vida a futuro del paciente.

3. Trabajar las carencias afectivas que sufre el paciente.

4. Trabajar su miedo al abandono al relacionarse con las personas.

4- Ejemplificar los siguientes conceptos:

• Transferencia

Will al principio de sus deferentes terapias, genera una conducta de resistencia y rebeldía hacia sus terapeutas, debido a que proyecta sus sentimientos y experiencias que vivió con su padrastro que lo agredía. Luego Will proyecta sus sentimientos de seguridad al profesor Sean, debido a que le representa el padre que nunca tuvo.

• Contratransferencia

El profesor Sean genera sentimientos de afecto hacia Will, debido a que le representa a un hijo que nunca llego a tener.

• Insight

Al principio Will niega tener algún tipo de problema, pero luego al final de su terapia y con el consejo de sus amigos, llega a tener un insight emocional, aceptando, tener problemas que tenido con su miedo al abandono y su futuro para su vida.

• Resistencia

Will presenta resistencia ante los terapeutas y sus sesiones. Will como paciente hablaba poco, en una sesión no hablaba nada, a veces hablaba pero con poco contenido significativo.

5- Mecanismos de defensa presentados por el paciente

• Proyección

Proyecta sentimientos de resistencia hacia la ayuda terapéutica, debido a la relación de su padrastro y el

• Negación

Primero se niega a iniciar sesiones terapéuticas y durante sus sesiones terapéuticas sostiene la negación de que sufre algún tipo de problema.

• Regresión

La burla que realiza hacia los terapeutas en sus sesiones y el juego que realiza con ellos.

• Represión

La represión de sus sentimientos de amor hacia Skyler.

• Desplazamiento

Will es una persona agresiva e impulsiva. Como persona no ha trabajado su pasado lleno de violencia y maltrato. Muchas de las veces la forma de expresar y defenderse de Will era de manera agresiva.

• Intelectualizacion

Will dice que tiene amigos cercanos que son escritos de libros ya muertos.

6- Análisis de las etapas del tratamiento

En las sesiones se burla continuamente de ellos hasta el punto de que ningún psiquiatra quiere tratar con él. De hecho hasta le llevan a una sesión con un hipnotizador pero la sesión acaba sin resultados.

Antes de su llegada con el psicólogo Sean, Will asistió con tres anteriores terapeutas, que implementan sus técnicas pero al ver a un chico que se burla de ellos renuncian a seguirlo tratando, Sean es un hombre simple, nada arrogante, que imparte clases en una universidad acepta ver a Will por su amistad con Gerald. Al iniciar su entrevista psicológica el joven se muestra a la defensiva, retador y arrogante, que trata de mezclarse en la vida del terapeuta, peros Sean en cada pregunta trata de redireccionarla. Con Sean la actitud de Will cambia rotundamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com