ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mirada De La Familia Desde Una Perspectiva Sistémica


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

AMBIENTE

Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema.La única posibilidad de relacion entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capasidad de reacción frente a los cambios externos, Esto último incide directamente en la aparición o saparición de sistemas abiertos.

ATRIBUTO

Se entiende por atributo las caracteristicas y propiedades estructurales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.

CIBERNETICA

Se trata de un campo interdisiplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicacion (retroalimentacion) tanto en maquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la accion de timonear una goleta ( N. Wiener, 1979).

CIRCULARIDAD

Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A es lo esencial es autocausado ( retroalimentacion, morfotasis, morfogénesis).

COMPLEJIDAD

Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema y por el otro sus potenciales interacciones y el numero de estados posibles que se producen a traves de estos. La complejidad sistémica está en directa proporción con su gran variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una version mas sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de complejidad y variedad. Estos fenomenos han sido trabajdos por la cibérnetica y están asociados a los postualdos de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que el numero de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es practicamente infinito. Segun esto, no habria sistema capaz de igualar tal variedad, puesto que si asi fuera de este sistema de duluiria en el ambiente

CONGLOMERADO

Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado.

ELEMENTO

Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirise a objetos o procesos. Una ves identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo.

ENERGIA

La energia que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la conservacion de la energia, lo que quiere decir que la cantidad de energia que permanece en un sistema es igual a la suma de la energia importada menos la suma de la energia exportada ( entropia, negetropia).

ENTROPIA

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de entropia, es decir, la maxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganizacion y, finalmente, su homogeneizacion con el ambiente. los sistemas cerrados estan irremediablemente condenados a la desorganizacion. No obstante hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar sus estados de organizacion ( negetropia , informacion).

EQUIFINALIDAD

Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencion de un estado de equilibrio fluyente. ´´Puede alcanzarse el mismo estado final , la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organismicos``. El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, ´´ condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes``

EQUILIBRIO

Los estados de equilibrios sistemicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. La mantencion del equilibrio en sistemas abirtos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambien. Estos recursos pueden consistir en flujos energeticos, materiales o informativos.

EMERGENCIA

Este concepto se refiere a que la descomposicion de sistemas en unidades menores avanza hasta el limite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin señalo que la emergencia de un sistema indica la posesion de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistemicos no pueden aclarar su emergencia.

ESTRUCTURA

Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen de tal modo una suerte de ´´ totalidad`` dotada de cierto grado de continuidad y de limitacion. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructua primaria y una hiperrestructura.

FRONTERA

Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas. Poseen partes y componentes, pero estos son otrar totalidades. En algunos sistemas sus fronteras o limites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com