ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Materiales Didácticos


Enviado por   •  3 de Junio de 2011  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 5

El uso de materiales didácticos en la enseñanza de las matematicas

El concepto de material didáctico se refiere a todo aquel medio, recurso o elemento que se utiliza para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

¿QUÉ SON LOS MATERIALES DIDÁCTICOS?

Para Zarotti:

El material didáctico es, en la enseñanza, el nexo entre las palabras y la realidad (…) debe sustituir a la realidad, representándose de la mejor manera posible, de modo que se facilite su objetividad por parte del alumno (…) es una exigencia de lo que está siendo estudiado por medio de palabras, a fin de hacerlo concreto e intuitivo y desempeña un papel destacado en la enseñanza de todas las materias. Debe hacerse constar que el material necesita del profesor, para animarlo, darle vida. (1973, 21).

El profesor manipula, ajusta y usa los Materiales Didácticos a fin de crear una motivación e interés en el alumno, de esta manera su clasificación permite saber con qué se puede contar a la hora de planificar los objetivos.

FINALIDAD DE LOS MATERIALES DIDACTICOS

La finalidad del uso de los Materiales Didácticos está enfocada en ayudarle al docente a generar un aprendizaje más significativo en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón Zarotti señala lo siguiente (1973, 23)

El material didáctico en la escuela actual tiene la finalidad de ilustrar, tiene por objetivo llevar al alumno a trabajar, a investigar, a descubrir y a construir. Adquiere, así, un aspecto funcional y dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar.

El Material Didáctico sirve para enriquecer los conocimientos del alumno, de acercarlo a la realidad reforzando sus conocimientos previos y ayudándolo a adquirir nuevos. Por lo que existen una serie de fases que ayudarán al docente a clasificar los materiales para hacer más dinámica dicha enseñanza.

Entenderemos por material didáctico matemático a todo modelo concreto tomado del entorno que rodea al niño o elaborado a partir de él y con el cual se trate de traducir o motivar la creación de conceptos matemáticos.

Con respecto al valor del material didáctico, debe tenerse en cuenta que en opinión de Piaget, el niño no llega a realizar abstracciones por el mero hecho de manejar objetos concretos. La abstracción comienza a producirse cuando el niño llega a captar el sentido de las manipulaciones que hace con el material; cuando puede clasificar objetos, atendiendo, por ejemplo, al color, deshace la agrupación y puede después ordenarlos atendiendo a su tamaño. Una verdadera operación intelectual permite múltiples composiciones; las operaciones mentales son flexibles y pueden realizarse de distintas maneras. Sin ningún material didáctico, el niño puede por sí solo llegar a realizar operaciones intelectuales, pero la utilización de dicho material favorece el proceso para llegar a ellas.

Condiciones de un buen material didáctico.

Señalaremos, por considerarlas de mayor interés, las siguientes:

1. Que sea capaz de crear situaciones atractivas de aprendizaje.

La percepción y la acción son procesos fundamentales en la educación matemática. Por consiguiente, si el material didáctico ha de contribuir eficazmente a ella deberá ser capaz de provocar una y otra. Consideramos, por tanto, inadecuado el material o el mal uso que se hace de él, cuando lo maneja exclusivamente el profesor, aunque se sirva de él para atraer y mantener la atención del alumno.

2. Que facilite al niño la apreciación del significado de sus propias acciones.

Esto es, que pueda interiorizar los procesos que realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com