ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vínculos Sanos Y vínculos Patológicos ¿Cómo Se Debe Tratar A Una Persona?"


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

Vínculos sanos y vínculos patológicos ¿Cómo se debe tratar a una persona?”

Jueves, 03 de Junio de 2010 16:08

DEJ� TU COMENTARIO COMPARTILO

“Con el mensaje de los grandes de la literatura universal, una explicación clara de la manipulación, el maltrato psicológico, el acoso moral, el comportamiento del victimario y la víctima, el respeto y el destrato, la empatía y la dignidad de la persona”.

“Vínculos sanos y vínculos patológicos: ¿Cómo se debe tratar a una persona?”, es el título de la conferencia que brindará el Lic. Bernardo Del Guercio, el jueves 10 de junio, a partir de las 18.30 horas, en el Salón Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 – 8º Piso), de la ciudad de Buenos Aires, donde al final también habrá una presentación de danzas circulares.

“Con el mensaje de los grandes de la literatura universal, una explicación clara de la manipulación, el maltrato psicológico, el acoso moral, el comportamiento del victimario y la víctima, el respeto y el destrato, la empatía y la dignidad de la persona”, son algunas de las temáticas que desarrollará el Lic. Del Guercio, psicólogo (UBA), postgrado en terapia de pareja, docente, escritor, conferencista, terapeuta floral y orientador vocacional.

En la ocasión, María Inés Grosman introducirá a los presentes a las danzas circulares, un momento para vivenciar, compartir, disfrutar y conocer otras culturas a través de la música. La danza es una de las formas expresivas más antiguas de la humanidad, puesta en práctica en distintos pueblos, y que perdura hasta la actualidad. Sus melodías crean una atmósfera de alegría, los movimientos circulares renuevan nuestras energías y recrean el espíritu de unión universal, produciendo en lo personal y grupal la armonización de cuerpo, mente y espíritu.

Vínculos sanos o enfermos?

• ¿Cuál es la diferencia entre Relación y Vínculo?

Definición de Vínculo: Según el Dr. Enrique Pichón Rivière , el Vínculo "Es una estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje."

Definición de Relación: Es toda aquella interacción con los personajes de nuestra vida, los más importantes y cercanos, los ocasionales, y los momentos en que sintonizamos emocionalmente con “otros” que suelen ser un espejo de nuestro grado de evolución.

Si sacamos un boleto al subir al colectivo, aunque mantengamos un mínimo diálogo con el conductor, no podemos hablar de vínculo.

Si al subir al colectivo insulto al conductor sin motivo alguno, seguramente algunos de los personajes de mi mundo interno se habrán activado. Un factor actual actúa como disparador de una situación pasada que resuena en mí. Lo pendiente re-aparece y… ¡Explosión Emocional!...Fuego por la garganta, por los ojos, golpes, insultos…guerra…destrucción y… a veces, hasta muerte.

Aunque debo reconocer que en algunas oportunidades, hay colectiveros que pueden despertar nuestros mas bajos instintos asesinos.

¿No les ha pasado nunca entrar a un lugar, saludar y que le dijeran de todo o los miraran mal?

Y UD. Inocentemente dice: “¡Pero si yo no hice nada!, ¡Entré, saludé y me insultó, o me gritó o incluso, me dio una cachetada!”

Ahí deberíamos evaluar recordar la historia de ese vínculo.

Convengamos que no es natural estar siempre enojado, ir por la vida responsabilizando a los demás de todo lo que nos pasa, reclamando, pasando facturas, reprochando, culpabilizando y gritando.

A toda Acción le sigue una Reacción. ¿Cuánta paciencia se puede tener en una situación así? ¿Cuánto hay que tolerar, aguantar?

En algún momento salta la térmica y “explosión”.

Tal vez, en el momento más inesperado. No va a depender de lo que el otro nos haga. Va a depender de nuestro rencor, de nuestras cosas pendientes sin resolver.

Va a depender del tiempo que nos lleve poder expresar lo que nos pasa. Quizás en el peor momento, en el momento más inoportuno, destapamos el corcho que contenía la presión y sale el chorro. Un chorro de Ira. El grado de ese desborde de enojo nos dará la fecha de “elaboración” del mismo. A mayor violencia…mayor antigüedad.

¿Cómo evitar esto? ¿Es posible? Sí, por supuesto que si. Pero es necesario trabajar todos los días con nosotros mismos y comprometernos con esa elección.

1- Hacernos cargo de lo que nos pasa. De lo que sentimos, pensamos y hacemos. No hacernos cargo de lo que los demás digan que nos pasa, sentimos, pensamos o hacemos. Esto tiene que ver con ellos, no con nosotros.

2- Darnos cuenta de lo que provocamos en los otros con nuestras actitudes para no responsabilizar a los demás de nuestros problemas.

3- No hacer daño. Si lo hacemos sin querer, tener la humildad necesaria para aceptar que no somos perfectos, que nos equivocamos. Saber disculparnos de corazón (no porque es lo correcto) y hacer lo necesario para repararlo. Las disculpas solas no alcanzan.

4- Aprender a escuchar.

5- Aprender a expresar nuestro mas auténtico sentir sin “adaptarlo” a lo impuesto por el afuera, culturalmente, socialmente, emocionalmente. Sin pretender satisfacer las expectativas de los demás. Transmitir lo más genuino, como nos salga.

6- Descartar la Omisión y la Mentira. Donde hay especulación, de cualquier tipo, el vínculo se destruye.

7- Recordar que para que exista un vínculo debe haber más de una persona. Por lo tanto, no decidir en base al propio ombligo el rumbo a seguir, sin tener en cuenta al otro. No entrar y salir de las relaciones de acuerdo con las circunstancias.

8-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com