ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIACION CULTURAL ENTRE NIÑOS PEQUEÑOS Y SUS FAMILIAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 4

LA VARIACIÓN CULTURAL EN ROL QUE CUMPLEN LAS RELACIONES ENTRE LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y SUS FAMILIAS

Autora: Barbara Rogoff

Muchas comunidades culturales se da en un contexto de relaciones estructuradas y diversas con toda una variedad de personas incluyendo la madre.

El proceso de aprendizaje implica relaciones estructuradas con diferentes compañeros, y con nuestra interpretación de las variaciones y similitudes culturales en general.

EL DESARROLLO COMO APRENDIZAJE DENTRO DE LAS RELACIONES ORGANIZADAS

El aprendizaje como modelo conceptual para el desarrollo implica la participación activa de los niños en la organización del desarrollo: la participación y apoyo de otras personas en la interacción social y la planeación de tareas y actividades específicas. El aprendizaje también implica otros rasgos centrales de la participación guiada: el enfoque en las actividades rutinarias, la comunicación táctica y explícita, el apoyo a los esfuerzos de los aprendices, y transferencia de responsabilidad para manejar situaciones conforme avanza la comprensión de los aprendices.

LA VARIACIÓN Y LAS SIMILITUDES CULTURALES

En diferentes comunidades culturales existen similitudes esenciales, así como diferencias sobre la educación de los niños y su desarrollo. Por ejemplo, distintos grupos difieren en el color de los ojos y son similares en la forma como protegen a los niños pequeños, práctica con clara aportación cultural. Por comunidad nos referimos a grupos de personas que tienen alguna organización local común y similitudes en sus valores y prácticas.

DIVERSIDAD CULTURAL EN EL ROL DE LOS PADRES Y DE OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA

EL ROL DE LOS PADRES Y EL DE LOS NIÑOS AL ENSEÑAR Y APRENDER

En algunos ambientes, los padres consideran que su rol consiste en educar a sus hijos, jugar con ellos y entablar conversaciones como compañeros en contextos adaptados a los intereses y la comprensión de los pequeños. En otros medios, se espera que los niños aprendan por medio de una participación y una observación activa en el medio de los adultos. }

LOS ROLES DE LA FAMILIA EXTENSA

En ambientes mayas e hindúes, los niños vivían en compañía de muchas personas. Por lo general vivían en complejos habitacionales cerca de otras familias emparentadas que a menudo compartían un patio, el agua y las instalaciones de lavado, y solían dormir en la misma habitación y, a veces, en la misma cama con otros miembros de la familia.

DISTINCIONES ENTRE EL ROL DE LA MADRE Y DE LOS OTROS

Los niños observan y escuchan a los adultos y juegan, hablan y hacen travesuras con otros niños. Los niños de mayor edad participan en el cuidado de los menores y les enseñan habilidades sociales e intelectuales como las letras, los colores, algunas rimas y versos y juegos y palabras.

En los sistemas de familias monomátricas la madre es la principal proveedora de estímulo físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com