ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VEJEZ Y MUERTE COMO CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  12.116 Palabras (49 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

El nombre del módulo Psicología Evolutiva de la Vejez y Muerte, suscita equívocos que ameritan obviarse antes de emprender su lectura. El primero es que usualmente se emplea el concepto de evolución para indicar cambios progresivos y el de involución para referirse a cambios regresivos, por lo que sería más pertinente utilizar el de involución para referirse a la fase de la vejez. Ello podría ser válido, aunque cuestionable, desde la perspectiva biológica. Sin embargo, el abordaje aquí es psicológico y por ende, independientemente de la dirección de los cambios orgánicos, el sistema psíquico mantiene una dirección continua de transformaciones, que aquí se designa como re-estructuración, en el entendido comúnmente aceptado de que en la adultez se consigue una relativa estabilidad en la estructura psíquica.

El segundo equívoco podría derivarse de aplicar al sujeto del enunciado (psicología evolutiva) el predicado muerte. Para este curso, de lo que se trata específicamente es de abordar el fenómeno social (la experiencia social de la muerte, siempre es de la muerte de otro) de la muerte, desde la perspectiva de su simbolismo dominante, al efecto de comprender sus implicaciones psicológicas: impacto en los estados de ánimo, expectativas que suscita, motivos que alimenta, representaciones que sostiene, imaginarios que favorece.

La intención de este modulo es facilitar las claves analíticas necesarias para abordar el problema del funcionamiento psíquico. Y en este sentido, comprender el simbolismo de la muerte como integrador de la existencia humana, por lo menos en occidente. Derivadamente, incluir el tema del envejecimiento como síntoma de consolidación del individualismo y ofrecer pretextos para la exploración de alternativas, no tanto terapéuticas, sino mas bien propedéuticas.

Por eso se recomienda consultar fuentes alternativas que complementen esta perspectiva, según los intereses específicos y problemas particulares del estudiante.

UNIDAD 1

CAPITULO 1: REESTRUCTURACION PSICOLOGICA DURANTE LA VEJEZ

Introducción

En la primera unidad se abarca el tema de la vejez, indicando referencias comunes relativas a sus manifestaciones orgánicas y sus correspondientes explicaciones biológicas; para luego tratar específicamente el problema de la exclusión social derivada del envejecimiento y finalmente aportar el análisis necesario para re-interpretar esta fase del ciclo vital humano, en el contexto de una crítica alternativa al discurso capitalista contemporáneo, que genera la marginación denigrante de las personas a medida que envejecen.

Lección 1: Condición de vejez

Se estudiado la niñez, la adolescencia y la juventud. Las que pasa un niño para convertirse en adulto: un individuo con una perspectiva y personalidad relativamente estables. Hemos seña lado los hitos sociales que marcan el ingreso del adolescente al mundo de los adultos: marcharse del hogar paterno, casarse, procrea r, forjarse una carrera. ¿Y qué viene luego?

La madurez (que se considera, en forma arbitraria, que comienza a los 40 años), junto ron el periodo subsecuente, constituye 50 por ciento o más de la vida de una persona. ¿Plantea nuevos desafíos o no es más que el tiempo en el que se realizan las decisiones tomadas antes, tal vez con algunas correcciones y ajustes por aquí y por allá? ¿Cuánta continuidad hay durante estos años? ¿Es Pedro Pérez la misma persona a los 50 años que la que era a los 4O? De no ser así, ¿qué lo hace cambiar, cuánto y en qué aspectos? ¿Pasa por nuevas experiencias y va acumulando sabiduría o su perspectiva y sus opiniones se hacen más estrechas? ¿Qué función desempeña el inevitable deterioro biológico en su funcionamiento psicológico?

Como la juventud, la madurez está dominada por la continuidad y el cambio; hay un poco de ambos. Comenzaremos por ofrecer una síntesis que comprende los mitos populares concernientes a las personas maduras; por ejemplo. la "crisis" de la madurez. Después examinaremos los cambios en las habilidad es sensorio motoras y en otros factores biológicos, lo mismo que los aspectos biológicos y psicológicos de la sexualidad. Después, nos ocuparemos de la salud y de la enfermedad. Por último, analizaremos a fondo lo que ocurre en la madurez con la 6

inteligencia y las capacidades cognoscitivas, haciendo hincapié en las habilidades que se deterioran y las que permanecen estables.

¿Cuándo comenzamos a considerarnos personas de edad madura? ¿Qué indicios nos dicen que hemos dejado de ser jóvenes y cómo reaccionamos ante éstos? Hay muchos signos de la madurez. Por convención, la edad madura abarca aproximadamente de los 40 a los 60 o 65 años de edad. En el cuadragésimo cumpleaños se acostumbra proclamar con gran estruendo el acontecimiento, contar chistes sobre el inicio de la decadencia, enviar tarjetas jocosa s de felicitaciones y quizá poner a la entrada de la casa de la persona un letrero alusivo. En la cultura moderna, cumplir 40 años se considera a menudo el principio del fin.

Las teorías del desarrollo discrepan mucho en la cuestión de cuándo comienza y termina la madurez. En gran parte la respuesta depende de las experiencias por las que pase el individuo: ¿se considera madura una mujer de 43 años que acaba de tener un hito?, ¿un hombre de 41 años que asiste a un programa de capacitación en el trabajo considera que está en la madurez de su carrera - y de su vida- o piensa que está comenzando una vida nueva? La salud es otro factor que debe tenerse en cuenta: ¿qué tienen en común las personas de 40 años en buenas condiciones físicas y llenas de vitalidad y energía con los individuos de esa misma edad que se han arruinado por la falta de ejercicio y el consumo de alcohol y de otras sustancias?

Además, para diferentes personas la madurez puede comenzar antes o después, y puede durar un periodo mayor O menor porque el envejecimiento se acompaña de muchísimas señales (Neugarten, 1980). Algunas se relacionan con el estatus social y familiar. La madurez es un periodo intermedio, un puente entre dos generaciones. Estas personas se percatan de esta r separadas no sólo de los chicos y de los jóvenes sino también de las personas mayores, en especial de los jubilados. Algunas piensan que se encuentran en esta etapa cuando sus hijos empiezan a marcharse del hogar. Otras señales pueden ser físicas o biológicas. De repente una mujer se dará cuenta de que su hijo es más alto que ella ; un hombre descubrirá que los inicios de la artritis deterioran una habilidad , como dibujar o tocar el piano.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com