ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPCIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

PUNTO 1

El término “envejecimiento individual” se asocia comúnmente al proceso biológico que experimenta una persona cuando avanza su edad; sin embargo, tiene que ver, no sólo con la evolución cronológica, sino también con fenómenos de naturaleza biosíquica y social. Como proceso, es natural, y va desde la concepción hasta la muerte, y su desarrollo conlleva una serie de cambios que se ven afectados de manera diferente por factores como la herencia biológica, el comportamiento individual, factores sociales, económicos, ambientales y políticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento activo se define como el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora todos los factores de las áreas sociales, económicas y culturales que afectan el envejecimiento de las personas. Por otra parte, la noción de envejecimiento activo redefine el enfoque de ciclo vital. Desde el concepto de ciclo vital, la vida se piensa como una sucesión de momentos con características específicas que va desde la concepción hasta la muerte, pasando por la infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez. Es el fenómeno natural del envejecimiento. Todos los momentos interactúan entre sí y son determinados socialmente.

El proceso de envejecimiento de la población obliga al estado a reorientar las políticas y los recursos en lo referente calidad de vida, cumplimiento de los derechos constitucionales y la inclusión social. Colombia necesita con urgencia una política pública de protección social para la tercera edad. No se trata de caridad sino de una política pública de protección dirigida hacia esas personas que por situaciones de edad, enfermedad o discapacidad han perdido o tienen alguna carencia en su autonomía física y mental y que por ende necesitan de otras personas para realizar las actividades básicas de su vida diaria.

Esa política debe consultar la estructuración de una atención integral pero también integrada, es decir que mire todas las entidades que en su momento tienen que ver con el desarrollo y el sustento de esas personas, pero que haya también una atención que esté orientada a la personalización con excelente calidad, sostenibilidad y accesibilidad en los servicios. Igualmente, es fundamental que sea una ley sostenible en el tiempo como política de Estado, donde igualmente se tengan en cuenta también las personas, las familias y las entidades que las involucra.

El término “envejecimiento individual” se asocia comúnmente al proceso biológico que experimenta una persona cuando avanza su edad; sin embargo, tiene que ver, no sólo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com