ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  11.883 Palabras (48 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 48

Índice

1Noviazgo

1.1.1Dificultad para iniciar una relación.

1.1.2 Necesidad de seguridad y lealtad.

1.1.3Fantasías de enamoramiento.

1.1.4 Inconformidad con las normas de los adultos

1.1.5 Confusión de sentimientos

1.1.6 ¿Qué es bueno y qué es malo? en el noviazgo

1.1.7 ¿Cuál es la edad ideal de una adolescente para tener novio y que la relación sea estable?

1.1.8 ¿Qué puedo hacer para no desconfiar tanto de mi novio?

1.1.9 ¿Cómo saber la fidelidad de tu novio?

1.2 Etapas del noviazgo

1.3 Comportamiento durante el noviazgo

2 Diferencia entre enamoramiento y estar enamorado

2.1El enamoramiento y sus conductas

2.2 El amor comienza realmente cuando termina el enamoramiento

3El primer amor

4 Como sanar un corazón roto

5¿Porqué duele el desamor?

6 Comportamiento de la pareja

Empecemos por definir que es un noviazgo

Noviazgo

Al llegar a la etapa de la adolescencia, se necesita cambiar sus marcos de referencia en prácticamente todos los campos pues ahora la materia prima que lo constituye está cambiando y se hace prácticamente imposible sostener los mismos modelos de conducta, de pensamientos y deseos que se tenían cuando era niño. El mundo se ve diferente y tiene otro sentido cuando se entra en la adolescencia. Nunca se tiene la certeza de qué rumbo van a tomar las cosas, pero de algo sí es seguro: nada es ya como antes y tendrá que encontrar la manera de volver a sentirse seguro en la nueva situación.

Aunque para los adultos puede ser evidente el momento en que un niño empieza a ser adolescente (por su crecimiento físico, sus cambios en la conducta, su manera de pensar y de actuar, etc.) para el adolescente, estos cambios no son claros y los vive como una situación de confusión y descontrol. El nuevo adolescente nunca tiene una consciencia clara de que está entrando en un período de cambio y que lo que está ocurriendo es resultado de un proceso normal. Este desconocimiento lo hace más vulnerable a la inseguridad y a la sensación de extrañeza e inadecuación de tu persona.

Esta sensación de extrañeza, de no saber cómo ser y de no estar seguro de nada, se intentará superar o al menos disminuir mediante una serie de mecanismos de identificación con los conocidos que tienen la misma edad y en quienes descubres alguna cualidad que tú valoras y te gustaría tener. Las relaciones con los compañeros de la misma edad se vuelven importantísimas pues no sólo cumplen una función social, sino que ahora se convierten en un elemento indispensable para que puedas navegar en este período de la vida con cierta certeza de que llevas un rumbo adecuado. El efecto psicológico de saber que ere normal o igual a los demás, le da la tranquilidad necesaria y la seguridad en sí mismo para poder incursionar, con ciertas probabilidades de éxito, en las demás áreas a las que se tiene que enfrentar.

Las oportunidades de tener amistades o relaciones sociales con otros adolescentes, resulta crucial para poder superar con éxito la pérdida de la identidad infantil y el desprendimiento de los padres, y poder construir, apoyándose en sus compañeros, el propio concepto de sí mismo y así poder consolidar su identidad personal, indispensables ambos para lograr una personalidad adulta y madura.

El indispensable distanciamiento que necesitas hacer con respecto a tus padres, te lleva a estrechar el acercamiento a los amigos. Sin embargo, este acercamiento no siempre es facíl y menos aun cuando pretendes iniciar una relación de noviazgo. Existen factores propios de tu misma edad (inseguridad, miedo al rechazo, temor a hacer el ridículo, baja autoestima, tu apariencia física, etc.) que hacen de esta experiencia todo un reto porque implica grandes posibilidades de que fracases. La situación se complica con las presiones de tus padres que pretenden (con buena intención) controlar tu conducta social.

En esta situación, tú como adolescente inicias los ensayos para satisfacer la imperiosa necesidad de los amigos, necesidad de sentirte y ser igual que los demás, y de estar a la altura de aquellos que ante tí aparecen como modelos.

Como te habrás dado cuenta, las dudas que tienen los adolescentes abarcan una amplia gama de temas y se extienden a detalles que en otras edades jamás les llamarían la atención, pero que ahora les parecen de lo más importantes. Mencionarlas todas sería imposible, sin embargo hay algunos rasgos característicos que pueden generalizarse y que se encuentran en casi todas las conductas de esta edad.

Dificultad para iniciar una relación.

Como ya te mencioné, en este período son necesarias las relaciones con amigos de ambos sexos de tu edad que, posteriormente, podrán dar paso a la experiencia del noviazgo. Las dificultades para iniciarlas parecen ser comunes a todos los adolescentes y esto les inquieta

Necesidad de seguridad y lealtad.

Probablemente lo más común a todos los adolescentes es la necesidad de estar seguros de la lealtad y la fidelidad de los amigos, pero sobre todo de los compañeros de noviazgo. El temor a ser traicionados o engañados refleja su estado de vulnerabilidad emocional y su necesidad de poder confiar.

Fantasías de enamoramiento.

El despertar de su sexualidad, la atracción que siente hacia el sexo opuesto y las dificultades para iniciar y mantener una relación de noviazgo hacen que, al no poder vivir la experiencia genuina del amor, lo supla con elaboradas fantasías de enamoramiento. Esto es normal y no son malas pues son las precursoras del amor adulto, pero como no se construyen sobre la realidad, ocasionan muchas frustraciones. El ser amado es idealizado, como en los cuentos de hadas, poniéndose en riesgo de sufrir profundas decepciones y tristezas porque, en la mayoría de los casos, no tienen un final feliz.

Inconformidad con las normas de los adultos

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com