ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 12

Violencia en el Noviazgo

La violencia contra la mujer es uno de los abusos contra los derechos humanos y representa uno de los problemas de salud pública más difundidos en el mundo actual, que afecta a una de cada tres mujeres, es algo que ocurre en diversos ámbitos, sectores sociales y países con las características propias de cada cultura o comunidad.

La violencia contra la mujer abarca muchos tipos de comportamientos: físicos, emocionales y sexuales, practicados muy frecuentemente por miembros de la familia pero a veces también por extraños.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer son prolongadas y desbastadotas afectan la salud física y el bienestar de las mujeres y las niñas, como así también sus consecuencias ponen en riesgo el bienestar de la familia en general.

La violencia basada en género difiere de la violencia interpersonal en general, porque su base es la desigualdad entre los derechos de las mujeres y los varones, de manera que socialmente se privilegia a lo masculino y se desvaloriza lo femenino.

La violencia en la pareja se instala en períodos tempranos de la relación, evoluciona por ciclos y se incrementa progresivamente en gravedad y frecuencia, puede aparecer al inicio mismo de la relación, por ello el noviazgo es una etapa de suma relevancia para detectar estas situaciones y prevenirlas.

La violencia puede iniciarse en el noviazgo. En este caso, predomina la invisibilización por parte de la víctima de las expresiones de violencia, existe una mirada idealizada, que disimula las conductas incipientes de control y abuso que realiza el agresor, sumándole una creencia esperanzada de cambio en la medida que la relación madure.

La violencia en el noviazgo tiene altas probabilidades de dar comienzo a un estilo de interacción de pareja violento.

La violencia se inicia con agresiones verbales que continúan con agresiones físicas severas, y está asociada a dificultades en el uso de técnicas de resolución de problemas.

Algunas explicaciones de por qué sucede la violencia en el noviazgo, se han encontrado relacionadas al proceso de socialización y adquisición de roles sexuales en el que se refuerza la dominancia del novio y la sumisión de la novia.

Desde el Área Mujer Adolescente se aborda la Violencia en el noviazgo debido a que el trabajo desarrollado está basado en la prevención, en este caso de la Violencia Familiar.

Por otra parte, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que durante el año 2003, más de la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo fueron causadas por sus maridos, ex cónyuges o novios, mientras que por lo general, los hombres son agredidos o asesinados en las calles por personas extrañas o que apenas conocen.

Aguas con la violencia en el noviazgo

La violencia en la pareja es un grave problema, pues representa el 70% de las muertes de mujeres asesinadas en nuestro país.

Por: FMU/ Mitsi Nieto

________________________________________

Suscríbete al boletín de Mujer y recibe los artículos más interesantes de la semana

________________________________________

Todos hemos tenido alguna vez una pareja que nos cela hasta el cansancio, con el argumento de ?yo confío en ti, pero no en tus amigos?. O que busca controlar tu forma de vestir, quiénes son tus amigas o entre broma y broma te dice cosas que no te gustan, como que eres gorda, fea o tonta. A veces, con el pretexto de estar jugando, te empuja o te trata con indiferencia cuando no haces algo para complacerlo. Probablemente lo veas como algo muy normal, pero no es así. Puedes estar viviendo violencia en tu relación.

Contrario a lo que a veces pensamos, la violencia no implica sólo golpes o insultos. Tiene formas muy sutiles, que son justo las más peligrosas, ya que es mucho más difícil detectarlas en nuestras propias relaciones. La violencia es toda acción u omisión que daña a una persona tanto física como emocionalmente y busca ejercer control sobre otro considerado débil. Para ello, se pueden utilizar distintas estrategias, que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes e insultos.

Según la antropóloga Adriana Zebadúa, del Instituto de las Mujeres: ?En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo con el tiempo, ya que algunas personas, al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera, sin que esto sea normal y mucho menos, bueno. Existen diversas organizaciones gubernamentales y no, y tanto para mujeres y hombres, que realizan un trabajo muy profesional en la prevención de la violencia?.

Lo alarmante de la violencia en el noviazgo es que tiende a crecer. Comienza con detalles como apodos ofensivos, empujones ?en broma?, chantaje, manipulación, celos, control, hasta que merma tanto la autoestima que llega a la parte sexual y, finalmente, a los golpes. En un estudio que recopila la periodista Gabriela Riquelme, se estima que 5 de cada 10 mujeres están viviendo situaciones de violencia en sus noviazgos actuales, sobre todo, de tipo emocional y sexual. Y 9 de cada 10 víctimas de golpes confiesan haber sufrido violencia desde el noviazgo, según un estudio de Inmujeres.

Esta situación es muy alarmante, ya que muchas veces tendemos a considerar normal la violencia en el noviazgo. Si detectas que estás viviendo violencia en tu relación, es importante que hagas un alto y busques, primero que nada, entender lo que está pasando, para posteriormente tomar decisiones e, incluso, pedir ayuda.

La especialista comenta que la forma más sencilla y honesta de detectar la violencia, es a partir de cómo te sientes cuando estás con tu pareja. Si sientes debes cuidar lo que dices o haces, o temes que en cualquier momento se enoje, son focos rojos que debemos atender.

El Inmujeres recomienda buscar la ayuda de un profesional especializado, contarle a alguien de tu confianza que pueda ayudarte y, sobre todo, para las mujeres que ya están siendo víctimas de violencia, llamar a la línea telefónica Vida Sin Violencia 01 800 911 25 11, un servicio confidencial, gratuito y nacional que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Sin embargo, si analizas un poco más, encontrarás que no sólo los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com