ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validación Concurrente De La Wechsler Intelligence Scale For Children-Fourth Edition, Spanish Con La Escala De Inteligencia Wechsler Para Niños-Revisada De Puerto Rico


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

En la investigación se utilizó una muestra de 40 estudiantes entre las edades de 11 y 13 años, para comparar la correlación en las puntuaciones de EIWN R PR y la WISC-IV en niños puertorriqueños. La WISC IV se publicó en 2005, para utilizarse con la población de niños hispano-parlantes entre las edades de 6 años 0 meses hasta los 16 años 11 meses que están aprendiendo inglés como segundo idioma. Mientras la EIWN R PR fue normalizada con una muestra representativa de niños y adolescentes puertorriqueños. En Puerto Rico se utiliza la WISC IV para evaluar niños puertorriqueños, lo que ha causado múltiples controversias e interrogantes sobre la equivalencia de las puntuaciones obtenida. Se expone la pertinencia de utilizar una nueva escala que incorpora los adelantos en la medición del procesamiento de información, pero que carece de la normalización para niños puertorriqueños. Según Herrans & Rodríguez, (1992), los índices de confiabilidad de la EIWN sobrepasan .91 para todas las subpruebas y Escalas.

Para efectos de la investigación se utilizaron las puntuaciones a escala y estándar de la WISC IV y EIWN R PR. Según los resultados de la investigación la diferencia entre ambas puntuaciones estandarizadas de las escalas totales fue de 14 puntos. Los resultados le permiten inferior la evaluación del funcionamiento intelectual en niños, revelan correlaciones moderadas entre los dos instrumentos. Todas las correlaciones resultaron ser estadísticamente significativas, aunque con variaciones de intensidad entre altas, moderadas y bajas a través de los diferentes componentes.

Debido a las diferencias que tiene la WISC IV de la EIWN R PR en la Escala de Ejecución y el Índice de Razonamiento Perceptual de la sólo y a que comparten una subprueba (Diseño con Bloques), dificulta que no sean comparables o equivalentes, ya que evalúan factores cognoscitivos diferentes. Surgió una correlación moderada obtenida entre el FSIQ y la Escala Total , el FSIQ está basado en cuatro índices, los cuales proveen una representación más amplia de funcionamiento cognoscitivo que la Escala total de la EIWN.

La gran problemática que presenta esta investigación es compara las puntuaciones de los niños puertorriqueños en las pruebas antes mencionadas. Un factor que afecta la validez de esta investigación es la muestra utilizada. No utilizaron una muestra representativa de los niños puertorriqueños, ni que incluya estudiantes de escuela pública y privada con diversos niveles socioeconómicos. Es importante diversidad, por lo que se debe incluir los estudiantes de educación especial. Las controversias y dudas siguen presentes, hoy día aun se desconoce cual es la adecuada para administrar en Puerto Rico. A pesar de la EIWN R PR esta normalizada para Puerto Rico, es muy antigua no esta actualizada. Sin embargo la WISC IV es mas actualizada pero no esta normalizada para niños puertorriqueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com