ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Y Dignidad De La Persona Humana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 12

Importancia del valor de la vida y dignidad de la persona humana

Cuando –la persona- descubre su significado, -lo que es¬-, entonces puede darle sentido verdadero a su vida. Es una realidad, que ::el hombre se conoce conociendo a Dios::, solamente así entiende su naturaleza y su finalidad, puede ir a favor o en contra de ella, de forma consciente, con su libre albedrío. Validando su opción fundamental, siguiendo o no los mandatos de Dios. Con mayor responsabilidad porque sus decisiones afectan a otros. Es un ser social, vive en sociedad. Si lo quiere puede vivir felizmente, en solidaridad y subsidiaridad con sus semejantes. O por el contrario, puede volverse perverso, cruel y egoísta logrando las consecuencias que el mismo determina, su propio vacío, hiriendo a otros. Por lo mismo es crucial que el hombre recuerde en cada momento la regla de oro: “hacer lo que le gusta que le hagan y no hacer lo que no le gusta que le hagan”. No vive solo, vive en comunidad, su ´yo´ sólo se reafirma en un ´tú´.

<<El otro es uno que me pertenece, alguien que forma parte de mí, miembro del mismo cuerpo que yo” (Rm 12, 4-5), con quien convivo y para quien vivo, con el que comparto origen, universo y destino; el prójimo es “tu otro yo” (Dt 13,7)>>.

Sabemos que si no existiera –la persona- no habría quién descubriera lo que existe en este mundo, para vivir y disfrutarlo… entonces el valor de la vida y la dignidad de –la persona humana- se vuelve tan fundamental, más porque es ella quien hace que haya dinamismo en este mundo, hace que tenga un sentido toda la creación. Sin embargo, debemos recordar que todo lo que se mueve, lo que existe, es por un Ser Absoluto (la causa última de todas las causas), un Ser Supremo, una persona importantísima: :::::: Jesucristo::::::, quien es el centro de todo el universo, de todo lo visible e invisible, la naturaleza del ser humano es alinearse a él, el hombre está relacionado y participa de ese Ser supremo, somos de él, hemos sido creados a su imagen y semejanza. Es por él que todo ha sido creado, Jesucristo es quien nos enseña a vivir y nos da la gracia necesaria para obedecer sus mandatos. Dios Padre, ha depositado su confianza en el hombre –la persona humana- para que respete y administre, lo mejor posible, todos los bienes de todo el mundo que se ordenan a Cristo. En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Dios Padre quiere que sigamos a Cristo, por medio del Espíritu Santo quien nos guía, nos ilumina y aboga por nosotros, quiere que sigamos sus huellas para ser verdaderamente libres, pues Cristo es el camino, la verdad y la vida.

La persona es un espíritu encarnado , se le debe respeto y dignidad desde el inicio de su vida, desde el mismo instante de su concepción y hasta la muerte natural. Esto es una verdad de carácter ontológico. De acuerdo a lo que entienda cada ser humano, de lo que es el concepto de -persona humana- se verá sostenido el bien o el mal, pues si el hombre entiende y defiende el concepto real de lo qué es persona humana, se realizará plenamente en su vida, respetando las reglas naturales que Dios le ha confiado. He ahí la importancia de saberlo.

Persona humana: Substancia individual de naturaleza racional. Persona humana es espíritu encarnado, su ser es la unión de cuerpo y alma. Muy importante es –no- confundirnos con la corriente equivocada del dualismo (dualidad) -según la cual la materia y el espíritu, son dos sustancias esencialmente distintas e independientes-. No es posible separar el espíritu de la materia, siempre van unidos por el hecho de ser substancia misma (unidos entre sí). De este error conceptual se derivan criterios erróneos para fundamentar y apoyarse en el derecho de matar a personas desde su vida intrauterina o cuando ya han nacido. Cuestionan la no presencia del espíritu desde el momento de la concepción o de otros estadios del embrión, feto o inclusive bebé nacido. El ser humano es persona humana de que se unen las células germinales (óvulo y espermatozoide), formando el cigoto (momento de la concepción) es cuando ya es persona (espíritu y cuerpo). Nota: Incluyendo los embriones de la FIV. Son personas humanas.

El hombre es un espíritu encarnado, no podría ser persona si no recibiese el espíritu en su cuerpo, pues el alma vivifica al cuerpo. Además siendo la persona un sujeto, quien no es objeto ni instrumento de nadie, posee derechos por ser ya persona. La persona se diferencia de la cosa por su estructura y perfección. La estructura de la persona comprende su interioridad, en la que descubrimos elementos de vida espiritual, lo cual nos obliga a reconocer la naturaleza espiritual del alma humana y de la perfección propia de la persona. Su valor depende de esta perfección. Por ser la persona no sólo cuerpo sino también espíritu encarnado, y residir en ello su perfección, no puede considerársela igual a una cosa u objeto. No es persona en potencia, es una persona que tiene potencialidades. El embrión es en potencia un niño, o un adulto, o un anciano, pero no es en potencia un individuo humano, éste lo es ya en acto.

<<La persona es un ser racional. Racional no quiere decir solamente que hace actos racionales, como el pensar, el hablar, etc. sino que es su ser es espiritual. La <<racionalidad>> no es un acto que la persona hace, sino un modo de ser. Se es o no se es <<ser racional>> y consecuentemente se pueden o no se pueden hacer <<actos racionales>>. <<Racional>> indica a todas las capacidades superiores del hombre (inteligencia, amor, sentimientos, moralidad y religiosidad). No se requiere pues que la racionalidad esté presente como operación en el acto, sino que es suficiente que esté presente como capacidad esencial: así también es persona quien duerme, el minusválido, el embrión. No se puede afirmar con verdad que no hay persona donde todavía no se dan manifestaciones de la persona. El perro no es perro porque ladra, sino al revés, ladra porque es perro. Cuando veo un individuo que pertenece a la especie biológica perro, entiendo que tiene <<naturaleza canina>> aunque manifieste todavía, o temporalmente, las capacidades de esta naturaleza. Cuando veo un individuo de la especie biológica humana, entiendo que tiene <<naturaleza humana>>. Este ser que tiene naturaleza humana, naturaleza racional, es una persona. La persona es o no es, el estatuto personal no se adquiere o disminuye gradualmente, sino que es un acontecimiento instantáneo u una condición radical. No es más o menos persona, no se es <<prepersona>> o <<pospersona>>, o <<subpersona>>; o se es persona o no se es persona. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com