ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Del Aprendizaje De La Niña Y El Niño De 0 A 6 años De Edad. Ensayo.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 5

Valoración del aprendizaje de la niña y el niño

de 0 a 6 años de edad. Ensayo.

Realizado por: Alejandra Cori.

La Educación Inicial comprende la atención de las niñas y niños desde su concepción hasta los 6 años de edad. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físicos, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje. Considera a la niña y al niño como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra. Se concibe como la primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme a la ciudadana y al ciudadano que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

La primera infancia, aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años, y que en la mayor parte de los sistemas educacionales coincide en términos generales con el ingreso a la escuela; es considerada por muchos como el período más significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.

Esto se debe a múltiples factores, siendo uno de los más significativos el hecho de que este período de la vida las estructuras biológicas, fisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace particularmente significativa a la estimulación que se pueda ejercer sobre dichas estructuras, y por lo tanto, de las cualidades, procesos y funciones físicas y psíquicas que dependen de las mismas. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación, la educación, es capaz de producir la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración y desarrollo.

Entre las características infantiles y procesos de aprendizaje se destacan cuatro aspectos primordiales como son primeramente, las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la bese para continuar aprendiendo: ellas y ellos, al ingresar al centro escolar se enfrentan con diferentes retos cognitivos para actuar, pensar y relacionarse con los demás, las niñas y los niños en cualquier edad, construyen su propio conocimiento, hacen suyos saberes nuevos cuando lo pueden relacionar con lo que ya saben promoviendo así un aprendizaje real y duradero. En segundo lugar, la función de la docente es fomentar y mantener en las niñas y niños el deseo de conocer: el interés y la motivación por aprender, ésta debe despertar el interés de los niños, encausando la curiosidad y proporcionando la disposición por aprender, manteniéndonos cognitiva y emocionalmente activas en las experiencias escolares. En tercer lugar, las niñas y niños aprenden en interacción con sus pares: en la Educación Inicial existen formas de intervención educativa donde se señalan dos nociones, a) los procesos mentales como producto de intercambio y de la relación con otros, y b) del desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual los niños participan activamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com