ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Del Aprendizaje Del Niño Y La Niña De 0 A 6 años


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 6

Valoración del aprendizaje del niño y la niña de 0 a 6 años

La valoración del aprendizaje y desarrollo de la niña y el niño son concebidos como un proceso permanente de evaluación cualitativa de sus potencialidades y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afecta. La evaluación continua permitirá al docente tener una guía que le servirá para llevar con éxito este proceso, profundamente humano, tomando en cuenta su carácter de flexibilidad, ya que se adapta al ritmo personal de la niña y el niño.

La Educación Inicial comprende la atención de las niñas y niños desde su concepción hasta los 6 años de edad. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físicos, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje. Considera a la niña y al niño como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra. Se concibe como la primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme a la ciudadana y al ciudadano que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

La primera infancia, aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años, y que en la mayor parte de los sistemas educacionales coincide en términos generales con el ingreso a la escuela es considerada por muchos como el período más significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.

Esto se debe a múltiples factores, siendo uno de los más significativos el hecho de que este período de la vida las estructuras biológicas, fisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace particularmente significativa a la estimulación que se pueda ejercer sobre dichas estructuras, y por lo tanto, de las cualidades, procesos y funciones físicas y psíquicas que dependen de las mismas.

Los investigadores científicos que estudian cómo funciona el cerebro han demostrado que los niños aprenden mucho más temprano-y mucho más-de lo que antes pensábamos fuera posible. Desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, los niños desarrollan las destrezas del lenguaje, el razonamiento, las aptitudes emocionales y sociales que van a necesitar por el resto de sus vidas.

Este blog es para las familias y los guardianes que desean ayudar a sus niños en edad preescolar para aprender y desarrollar las destrezas necesarias para tener éxito en la escuela y en la vida. Este comienza con información que le ayudará identificar las etapas que atraviesan los niños para asi prepararlos para el aprendizaje.

Como padre, docente o como adulto significativo, usted puede ayudar como nadie más a que sus niños quieran aprender. Ese deseo de aprender es esencial para el éxito de sus niños más tarde en la vida. ¡Es muy importante que lo disfruten!

Uno de los objetivos es conocer estas características para un mayor desempeño en nuestra labor educativa.

A continuación se presentan una serie de características que sirven de guía al docente y adulto significativo a la hora de realizar sus observaciones, diagnósticos y planes didácticos. De más está decir, que los mismos son sólo una guía muy general, pues el desarrollo integral en un proceo individual y distinto en cada individuo, aunque existan similitudes, siempre hallaremos distinciones entre los grupos que atendemos.

0-1 año

-Área Psicomotora1.-Hay respuestas sensoriales, visuales y auditivas.2.-Sigue un objeto móvil en sentido horizontal, vertical y circular.3.-comienza a agarrar con dedo pulgar.4.-Sostiene la cabeza cuando esta cargado.5.-Levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello.6.-Se mantiene en posición sentado con ayuda y supervisión.

-Área Socioemocional.1.-Se tranquiliza al cargarlo y se acuna en los brazos del cuidador.2.-Se molesta cuando le tapan la cara con un pañal.3.-Se sonríe con su cuidador.4.-Reacciona ante las sensaciones de su interior: hambre, defecación.

-Área Cognitiva.1.-Reacciona ante el sonido de la maraca y la retiene al colocársela e la mano.2.-Busca la fuente sonora.3.-Reacciona ante la desaparición de un objeto o persona.4.-Imita en forma refleja, el movimiento de sacar repetidamente la lengua.5.-Mira su imagen en el espejo y se ríe.-Área Lenguaje.1.-Reacciona a sonidos y voces.2.-Mira cuando se le habla de frente.3.-Señala para pedir.4.-Comunica sus necesidades a través del llanto.5.-Emite sonidos como “a-u” cuando esta satisfecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com