ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Eticos Y Morales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 8

Si quieres convertirte en un buen líder, deberás adquirir altos valores morales, éticos y sociales. ¿Por que debes tenerlos?, por la simple razón de que las personas que te rodean o el grupo que manejas, seguirán tus enseñanzas, serás un ejemplo para ellos en sus vidas.

1) Una de las cosas más importantes que puede hacer un líder es cuidar su imagen frente a las personas, sobre todo sus actos morales o éticos. Si en tu vida hay algo que no entra dentro de estos parámetros, deberás corregirlo inmediatamente. No le des a nadie la oportunidad de hablar de ti o que piensen que eres un hipócrita.

2) Asegúrate de que cada decisión que tomas sea dentro de un criterio honesto y ético. Tú no puedes conducir de manera efectiva, cuando tus decisiones y acciones no están por encima de lo que se considera justo y honesto.

3) Como líder, comprométete a decir siempre la verdad, no importa cuál sea. Cuando mientes o dices la verdad a medias, las personas percibirán esto y creerán que todo es una farsa. Si habitualmente esa es tu forma de actuar, perderás credibilidad y poder frente a los demás.

4) Aprende todo sobre las tareas que encomiendas realizar a las personas que están a tu cargo, aunque tengas que pasar más tiempo de lo que tenias previsto. A nadie le gusta ser dirigido por alguien que no tiene idea de lo que está exigiendo. Esto no significa que debes ser un experto, sino que participes de los trabajos el tiempo suficiente como para comprender los aspectos que pueden ser frustrantes durante su realización. Participar en ello, te permitirá cuando se presenta algún problema, encontrar soluciones eficaces para que el trabajo sea terminado a tiempo.

5) Dirige con tu ejemplo. ¿Estás esperando que tus empleados o tus secretarias lleguen al trabajo en el horario establecido o que se vistan correctamente? Entonces tú debes hacer lo mismo. ES fácil pensar que te has ganado el derecho de llegar cuando quieras o volver del almuerzo cuando desees. Claro que te has ganado ese derecho, pero ganaras mas con tu ejemplo y tus empleados al ver tu actitud, rendirán mucho más en el empleo. ¿Quieres que trabajen horas extras cuando tienen que presentar un proyecto? Tú también tienes que estar dispuesto a hacer lo mismo.

6) Aunque tú sientas que te has ganado el merito de delegar el trabajo, es necesario que sigas participando de las tareas productivas. Al participar de la labor, no solo ganas el respeto de tus empleados, sino que también te mantienes en contacto con el flujo de las cosas. Como líder, es muy fácil desconectarse del sector productivo del negocio, y como resultado puedes tomar muy buenas decisiones en un papel y presentarlo en una junta directiva, pero hay veces que la realidad supera el estar detrás de un escritorio.

7) Reevalúa constantemente tu actuación como líder. Puede pasar cierto tiempo en que revises estas actitudes tuyas como de las personas que trabajan contigo y no todos tienen la misma capacidad de darse cuenta que no están haciendo bien las cosas como tú. Debes reconocer cuando tienes malos hábitos. Corrígelos. Tienes que ser el primero en reconocerlo y en tomar la decisión de cambiarlos.

8) Evita el orgullo. Cuando estás en una posición de liderazgo, y eres bueno en lo que haces, es fácil sentirte invencible. Te puedes volver vulnerable a la soberbia, y tomar decisiones que cuando estabas en un cargo inferior, sabias que eran injustas. Mantén plena responsabilidad por tus acciones, y sobre todo por encima de todas las circunstancias que se te presenten.

Un consejo extra:

Aprende a manejar tu tiempo. Si tienes una posición de liderazgo y no aprendiste a delegar las tareas, esto te consume tiempo, es fácil perder el control. Si tus empleados observan que esto sucede, tenderán a hacer lo mismo.

RESUMEN

Antiguamente se valoraba la experiencia de los ancianos; hoy, por el contrario la juventud hace gala de su inexperiencia y su elevada autoestima, acciones que les lleva a cometer errores en su vida y en su desempeño laboral y/o profesional.

Lo que se pretende en este trabajo es realizar un análisis de cómo la falta de valores en la formación de los jóvenes repercute en su vida adulta así como la falta de potencialización de sus habilidades nos lleva a que en un futuro nos quedemos sin líderes a quienes seguir y de quienes aprender.

INTRODUCCION

En la mayoría de las Instituciones Educativas Particulares o Estatales se preocupan por la formación académica de sus alumnos, considerando como parámetro de prestigio educativo el porcentaje de alumnos ingresantes a las diferentes escuelas profesionales de las distintas universidades. Pero, nadie o muy pocos se preocupan por formar verdaderos ciudadanos, personas con valores y que no sólo tengan habilidades cognitivas sino personas que hayan podido desarrollar sus habilidades innatas, que les permitan ser más competitivos y tal vez descubrir líderes que en un futuro puedan guiar al Perú hacia un horizonte prometedor, donde prime el orgullo de ser peruano y de defender lo nuestro.

En el presente trabajo se pretende analizar el significado de lo que es un Valor Moral, cuáles son estos, definir qué es una habilidad y cómo potenciarla; asimismo, se pretende hacer énfasis en las cualidades de un líder. Finalmente se pretende aportar sugerencias para, como padres de familia, reforzar las habilidades de nuestros hijos, digo como padres porque el sistema educativo del Perú sería difícil poder estandarizarlo hacia la formación de niños y jóvenes líderes y competitivos.

OBJETIVOS

• Definir e identificar los Valores Morales.

• Analizar las cualidades de un líder.

• Fomentar la formación de niños y jóvenes con valores morales y cualidades de liderazgo a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com