ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Universales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 8

Un valor es una cualidad que confiere a las personas, cosas o hechos una estimación. El término se utiliza para nombrar a las características morales que son inherentes a un sujeto (la piedad, la responsabilidad, etc.).

Universal, por otra parte, es un adjetivo que está vinculado a lo perteneciente o relativo al universo. El concepto hace referencia al conjunto de todas las cosas creadas y a aquello que es común a todos en su especie.

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a la noción de valor universal. Los valores universales están formados por las normas de comportamiento implícitas que resultan necesarias para vivir en una sociedad armónica y pacífica.

Se trata de una idea de difícil definición, ya que un valor está asociado a la moral y la ética, lo que resulta complicado trasladar a un plano grupal. En otras palabras: todas las personas tienen ciertos valores que surgen de su interior y que guían su accionar. Como no todos los seres humanos piensan de la misma forma, los valores de un individuo pueden diferir de los valores del otro. Los valores universales, en cambio, tienen la particularidad de ser compartidos a nivel social.

Diferencias culturales al margen, se puede afirmar que la bondad, la solidaridad y la honradez son virtudes deseadas en cualquier país o región. Se trata, por lo tanto, de valores universales.

Los valores universales se adquieren con la educación familiar y en la escuela, ya que el proceso de socialización implica que las nuevas generaciones internalicen conceptos atemporales.

Valores Universales o compartidos

Los valores compartidos comprenden todos aquellos que en una sociedad, nación o comunidad se aceptan de forma generalizada. Este grupo lo integran:La dignidad de la persona,la justicia,la libertad,el respeto a la vida, la seguridad fisica y social,la felicidad y la belleza

la declaracion de universal de los derechos humanos establece una serie de orientaciones para la vida de una sociedad y exalta los valores universales implicitos o explicitos en los principios que se estipulan

en la dereclacion, por ejemplo: Libertad e igualdad de dignidad y derechos de todas las personas,Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal y social,Eliminación de cualquier tipo de esclavitud, servidumbre, torturas y de un trato inhumano o degradante,Reconocimiento a la dignidad humana ante la ley.Reconocimiento de la inocencia, ante un proceso judicial, hasta que se compruebe lo contrario.Respeto a la vida privada y al honor.Derecho a fundar una familia,Derecho a la propiedad privada y en sociedad.Libertad de pensamiento, expresión, opinión, religión, preferencias políticas, etc.Libertad de reunión de manera pacífica.

Son también parte de este grupo de valores, los emanados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes derivadas de la misma:Democracia,Justicia,Nacionalismo,Tolerancia,Libertad de creencias

valores universales implicitos o explisitos se divide en dos grupos:

declaracion de los derechos humanos:libertad, justicia,paz,iguadad,dignidad,respeto,seguridad,participacion,democracia,nacionalismo,tolerancia,solidaridad,salud,bienestar,estabilidad.

constitucion politica de los estados unidos mexicanos:libertad, justicia,paz,iguadad,dignidad,respeto,seguridad,participacion,democracia,nacionalismo,tolerancia,solidaridad,legalidad,profesioalismo, honradez,responsavilidad,civismo,lealtad.

valores que compartimos con el mundo:responsavilidad,solidiridad,creatividad,alegria,respeto,amor

valores que se consideran universales:solidaridad,fidelidad,agradecimiento,libertad,belleaz,laboriosidad,autenticidad,bondad,responsabilidad,amistad,paz,justicia.

libertad:El vocablo libertad (derivado del término latino liber). Se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones, siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. Es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. Ejercitar la libertad implica responsabilizarnos por nuestros actos o conductas y por sus resultados. Pero la libertad está limitada, ya sea por los dictados de la naturaleza (no podemos tomarnos la libertad de tirarnos de un séptimo piso conociendo la ley de gravedad) o por normas morales, civiles, religiosas o éticas (por ejemplo: no hacer lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros).

Para actuar con verdadera libertad necesitamos, además de observar las leyes que protegen las libertades de los ciudadanos, practicar las virtudes de la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la justicia, etc. Así, podremos asegurarnos de que nuestra libertad no será nunca un obstáculo para la de los demás.

Las personas libres piensan y actúan por sí mismas, pero lo hacen en función de procurar el bienestar de los que los rodean. Evalúan las consecuencias de sus actos y toman decisiones de acuerdo con ellas.

¿que nos impde ser libres?El miedo, que nos paraliza, dejarnos llevar por las modas, la ignorancia, que limita la capacidad de análisis y de crítica, el conformismo, que nos lleva a aceptar pasivamente cualquier imposición.La libertad nos permite “soñar en grande” y también nos da la posibilidad de trabajar para concretar nuestros sueños.

paz:Calma, sosiego, serenidad, mansedumbre, mesura. El vocablo paz proviene del término latino pax, y da origen a pacificar, pacifismo, apaciguar.Podemos distinguir una paz interior y una paz exterior, Esta suele entenderse como ausencia de conflictos, pero ha de verse además, positivamente, como creación de ámbitos de concordia.Para llevar a cabo la paz, se requiere del apoyo de otros valores tales como:

El respeto, La tolerancia, La empatía.

amor:El amor se puede expresar de tres maneras:

•Como origen.-La creación de algo, (quien crea una obra de arte, por ejemplo está expresando este tipo de amor), la concepción, el nacimiento, el amanecer, la inspiración, el sentimiento.

•Como proceso.- La entrega, el sacrificio, la ofrenda, el razonamiento, el perdón, la diversión, el placer, la acción, la alimentación, la unificación.

•Como resultado.-La unión (entre dos seres, por ejemplo), el éxito, la voluntad, la contemplación, el gozo, la victoria, la paz, la cosecha, la alegría y la perfección.

Desde otra perspectiva, el amor puede clasificarse en dos tipos, un amor "activo", el cual busca iniciar una relación, busca dar o compartir; y un amor "pasivo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com