ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Conciencia Moral


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

conciencia moral

I. Introducción

El presente trabajo denominando Los Valores y la Conciencia Moral nos da una amplia visión del comportamiento de los seres humanos con respecto a las normas y reglas morales que impone la sociedad con el fin de tener una mejor calidad de vida.

En la primera parte veremos todo lo concerniente a la conceptualización del término valor desde el enfoque axiológico hasta el concepto mencionado por la asociación colombiana para la defensa del menor maltratado, Rosental , Rizieri Frondizi, entre otros; con el fin de tener una idea como cada situación o ámbito de la sociedad le da un significado similar pero con cierto punto de diferencia.

Luego veremos los componentes del valor tanto cognitivo, afectivo, de realización, etc. con el fin de profundizar nuestro conocimiento en tan importante tema, veremos también las teorías de la naturaleza del valor como son la objetivista, subjetivista, sociologista, marxista, entre otros y sus características.

En el punto cinco, seis y siete conoceremos los valores morales y normas morales con el fin de identificar sus diferencias y verificar su influencia en nuestra vida diaria, la conciencia moral como punto importante para terminar de comprender como todo lo visto a lo largo de la monografía influye en el yo interior del ser humano y como ese conocimiento de las reglas y normas le dan la oportunidad de tener un juicio de valor donde pueda elegir lo correcto o incorrecto en base a su conocimiento para poder hacerse responsable de sus actos.

Por el último veremos su importancia en la actualidad y en el ámbito escolar que es el lugar donde se debe promover su práctica desde los primeros años. Esperamos nuestro trabajo pueda ser de utilidad para alimentar nuestro conocimiento en el tema y a reflexionar sobre los problemas éticos y morales de nuestra sociedad, para así poder tener mayores armas en la construcción de nuestra carrera de futuros psicólogos.

1. CONCEPTULIZACIÒN DE LOS VALORES

1.1. La axiología o teoría de los valores:

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, aparece un cuerpo de doctrina que el filósofo estadounidense Wilbur Urban va a dominar axiología, término que deriva del griego a través de dos vocablos: axios

(axia, axion) que significa valor, valioso, estimable, digno de ser honrado y logos equivalente a palabras, razón tratado, doctrina, teoría. De donde, la axiología es la teoría de los valores.

Esta axiología o teorías de los valores es la disciplina que se ocupa de investigar la naturaleza y estructuras de los valores y determinar sus caracteres. Según Ferrater Mora, la axiología << trata de los valores en cuanto ta les, como identidades objetivas, como cualidades irreales, de una irrealidad parecida a la del objeto-ideal, pero, en manera alguna idéntica a él. Su preocupación es el valor, concepto capital en la TEORIA de los valores. Axiología o estimativa… en la teoría de los valores no solo se usa el concepto de valor, sino que se precede a reflexionar sobre el mismo y a determinar la naturaleza y carácter de valor y de los llamados juicios de valor>>.

Para Luis Psicoya, << la axiología es la disciplina filosófica que se encarga de los valores en general, es decir, se ocupa del estudio de la forma, significado y fundamento de los juicios de valor y de los modos como pueden decidirse las discusiones valorativas. En otras palabras, de los modos como puede establecerse que un punto de vista està racionalmente fundamentado y otro, no>>.

Por otra parte, Manuel Garcia Morente en su lecciones preliminares de filosofía, señala que <<en el mundo, en realidad, en nuestro entorno están presentes las cosas, multitud de los objetos-cosas y multitud de los objetos-ideales; pero, estos objetos-cosas y objetos-ideales no son indiferentes sino que todos ellos tienen un acento peculiar que los hace ser mejores o peores, buenos o malos, bellos o feos, santos o profanos, justos o injustos, verdaderos o falsos>>.

Pues bien, teorizar sobre esta valoración, sobre qué es el valor, sus características, su naturaleza, es preocupación de la axiología o teoría de los valores.

1.2. Conceptos de los valores:

En la actualidad se escucha con frecuencia, y de una diversidad de contextos, el tema de los valores. Sin embargo, muy pocas personas tienen claridad sobre lo que son y lo que significa para los seres humanos. Así tenemos los siguientes conceptos:

• La Asociación Colombiana para la Defensa del Menor Maltratado, define: <<Los valores son guìas o normas de comportamiento que se ocasiones delimitan la forma de actuación de las personas. Estas formas de actuación están relacionadas con las creencias, actitudes y sentimientos de los individuos, pues estos elementos son los que, en cierta forma, definen la naturaleza de ser humano>>.

• Para Robin M. Williams y Ethel M. Albert: <<El termino de <valores> puede referirse a intereses, placeres, gustos, preferencias, deberes, obligaciones morales, deseos, necesidades, aversiones, atracciones y muchas otras modalidades de orientación selectiva (Pepper, 1958: pàg. 7). Los valores en otras palabras, entrar dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com