ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vandalismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 16

2INDICE

DEDICATORIA………………………………………………………………………....2

RESUMEN……………………………………………………………………………...3

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………4

MARCO TEORÍCO…………………………………………………………………….6

-ANTECEDENTES DEL VANDÁLISMO……………………………………………………………….6

-DEFINICIÓN……………………………………………………………………………………………..7

-EL IMPACTO DE LAS DROGAS EN LOS JOVENES………………………………………………8

-DROGADICCIÓN: MÁS ALLÁ DE LAS DROGAS…………………………………………………..9

-LA CONDUCTA EN LOS GRUPOS VANDÁLICOS……………………………………………….10

-FACTORES DE CAMBIO DE CONDUCTA E INGRESO A UN GRUPO VANDALICO……….10

-CONFLICTOS………………………………………………………………………………………….13

-CONSECUENCIAS DE LOS GRUPOS VANDALICOS……………………………………………13

-POSIBLES SOLUCIONES AL VANDÁLISMO……………………………………………………...14

METODOLOGÍA…………………………………………………………………..…16

RESULTADOS……………………………………………………………………….18

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….21

BLIBLOGRAFÍA……………………………………………………………………...32

ANEXO 1……………………………………………………………………………...23

ANEXO 2………………………………………………………………………………25

DEDICATORIA

Dedicamos nuestro trabajo de investigación a nuestros padres, por brindarnos su apoyo económico, y tener una postura accesible ante el tiempo dedicado a este proyecto; y a nuestra profesora Q.F.B Mariana Gurrión Rodas por su apoyo al guiarnos en el trayecto de elaboración de esta investigación.

RESUMEN

El desarrollo de nuestro trabajo se basará en tratar de explicar cómo los adolescentes en este período de la vida, que por lo general, se vive como conflictivo, podrían llegar caer en el vandalismo. Es en esto que se basará nuestra investigación, tanto en ellos como en las conductas vandálicas.

Debido a las exigencias de sus padres y el medio social, para los adolescentes, los cambios, son vividos con una gran carga de angustia.

Dichos cambios los llevaran a que los jóvenes busquen refugiarse en un grupo, como mecanismo de defensa, en busca de igualdad que le de cierta seguridad. Dicho grupo le sirve para encontrar una identidad momentánea mediante la identificación y así sentirse bien consigo mismo. Esta identidad va a estar basada en figuras idolatradas por el grupo o la sociedad.

En caso que el joven no pueda controlar sus impulsos, ya sea por una mala relación con los padres, acompañada de falta de comunicación en general y la falta de límites impuestos a su hijo; esto podría derivar en el vandalismo.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el vandalismo ha sido un problema de gran controversia en la sociedad desde hace muchos años, ya que, principalmente los jóvenes se ven involucrados en ésta, provocando actos delictivos que podrían afectar de manera directa a la sociedad, con toda clase de conflictos, tales como, peleas callejeras en lugares públicos en los que, personas ajenas al grupo pueden salir dañadas; además de perjudicarse ellos mismos con el consumo de sustancias adictivas como el alcohol, mariguana, cocaína, entre otros. Es por esto que no preguntamos: ¿Qué es el vandalismo? ¿Cuáles son realmente los motivos por los que se origina el vandalismo?

Para tener conocimientos acerca de su origen, causas, y consecuencias, hemos elegido, para nuestro trabajo de investigación, el tema de “Vandalismo en Unión Hidalgo y Chicapa de Castro” con el fin de dar a conocer, tanto a los jóvenes, como a nuestros comunidades, las causas o motivos por los cuales los jóvenes deciden integrarse a grupos vandálicos, y las consecuencias a corto y largo plazo que ésta genera. Así también, identificar los puntos estratégicos de las actividades vandálicas para conocer las acciones de éstos jóvenes dentro del grupo e interpretar las relaciones que tienen con otros grupos, al igual que su rivalidad, y la relación que tienen con la sociedad.

Tomamos en cuenta los diferentes motivos por los que podrían originarse esta clase de bandas, de las cuales destaca la integración a las mismas por gustos personales, como se mencionará a lo largo de la investigación. Para la obtención de la información presentada nuestro trabajo, aplicamos una encuesta con preguntas dicotómicas con las que obtuvimos ciertas ventajas en el manejo de nuestra información, logrando que los jóvenes nos brindaran un poco más de información sin sentirse incomodos, haciendo excepciones, ya que algunos de los entrevistados prefirieron guardar la confidencialidad de ciertas características de su grupo.

Por todo lo anterior, presentamos nuestro trabajo de investigación, el cual no es más que el resultado del esfuerzo de los miembros del equipo que colaboro con la elaboración de dicha investigación.

MARCO TEORICO

ANTECENDENTES DEL VANDALISMO

<<El vandalismo surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com