ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Del Test De Lüscher


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  5.837 Palabras (24 Páginas)  •  2.330 Visitas

Página 1 de 24

Variables del Test de Lüscher

Definición conceptual: Indicadores evidenciados mediante la preferencia, interés, indiferencia o rechazo frente a los estímulos cromáticos contenidos en cada una de las láminas del Test de Lüscher, que según su manifestación pueden configurar diversos patrones o rasgos. Es relevante destacar que la valoración de cada una de estas elecciones, así como también la presencia o ausencia de indicadores, debe ser analizada de manera holística, interrelacionando cada elemento del protocolo171.

Definición operacional: Respuestas entregadas en la aplicación del Test de Lüscher que indiquen preferencia, interés, indiferencia o rechazo, frente a los colores presentados en las distintas láminas.

Nivel de ansiedad172

Definición conceptual: Grado de tensión o ansiedad involucrada en la vivencia de la situación existencial presente. Refleja el estado de ánimo, y la reactividad emotiva.

Definición operacional: En la lámina del gris, elecciones de preferencia (2) o rechazo (1) de colores no esperados en ciertas casillas. Por cada una de estas elecciones se otorga un punto de ansiedad, en caso de que los colores preferidos sean 1, 2 ó 4, o que los rechazados sean 0, 1 ó 3. De acuerdo a su configuración se puede consignar que los sujetos presentan un nivel adecuado de ansiedad (1 ó 2 puntos), elevado (3 puntos) o sin ansiedad (0 puntos).

Máscaras comportamentales173

Definición conceptual: Contradicción experimentada entre la vivencia emocional profunda (señalada por la elección de color), y la estrategia comportamental accionada por el sujeto en el ambiente con relación a la misma área psicológica (advertida por la elección de la forma).

Definición operacional: Preferencia de un color en la lámina de los ocho colores, que luego aparece rechazado en la lámina de las formas; o bien, rechazo de un color en la lámina de los ocho colores, que luego se prefiere en la lámina de las formas.

Máscara + 174: Refiere al comportamiento desarrollado por un sujeto con la intención de superar una problemática o conflicto actual, en el mismo ámbito que está siendo evitado.

Definición operacional: Rechazo de un color en la lámina de los ocho colores, que luego se prefiere en la lámina de las formas.

Máscara - 175: Alude a las necesidades evitadas, postergadas o defendidas en la tentativa de recuperar el equilibrio interior; es decir, refiere al comportamiento de renuncia o la estrategia de defensa respecto a las necesidades.

Definición operacional: Preferencia de un color en la lámina de los ocho colores, que luego se rechaza en la lámina de las formas.

170 Espinoza, H. & Lagos, J. (1993) p. 64.

171 Se hace evidente, entonces, que tanto la valoración de las elecciones como la evaluación de los indicadores, debe ser realizada por sujetos capacitados adecuadamente en la aplicación e interpretación del Test de Lüscher, y que además se encuentren interiorizados en los fundamentos de la Psicología del color.

Sólo de esta manera se asegura la utilización de un criterio válido en la aplicación, análisis e interpretación del instrumento.

172 Del Longo, N. (2001) p. 93.

173 Ibíd. p. 84.

174 Ibíd. p. 112.

175 Ibíd. p. 114.

Dispersiones

Definición conceptual: Ruptura de la coherencia interior176, debido a la presencia de ansiedad frente a un área psicológica que se manifiesta en una desorientación de la tendencia.

Definición operacional: En las láminas de variaciones se espera que las elecciones configuren la secuencia 0123 (en cualquier orden). Cualquier distribución irregular (es decir, diferente de ésta) será considerada como dispersión (0222, 1122, 1333). En este caso, se repite la elección para otorgar la oportunidad al sujeto de recuperar la coherencia interna y lograr una distribución regular.

Dispersión Mayor: Ante una distribución irregular, el sujeto no logra recuperar la coherencia interior, manteniendo la desorientación en dicha área psicológica.

Definición operacional: En las láminas de variaciones, al existir una distribución irregular, ésta se mantiene en la segunda elección.

Dispersión Menor: El sujeto logra recuperar la coherencia interior, frente a una distribución irregular, manifestando orientación y tendencia en el área psicológica afectada.

Definición operacional: En las láminas de variaciones, al realizar una segunda aplicación debido a la dispersión en el área, se observa una distribución regular de las elecciones.

Frustración

Definición conceptual: Situación en que la adaptación del sujeto a su entorno se ha visto afectada, a lo largo de su proceso de desarrollo, por la experimentación de repetidas frustraciones en un área en particular (del sentimiento de pertenencia, gestión de sí mismo, del ámbito de la actividad o de la anticipación). Esta situación genera ansiedad inconsciente en esta esfera, por lo que el sujeto, en lugar de buscar satisfacer lo que le haría falta, le teme, a la vez que construye una falsa evaluación de sí mismo en el área frustrada (generando en esta un sentimiento de inferioridad). Es un indicador que tiende a permanecer estable a lo largo de la vida.

Definición operacional: En las láminas de variaciones, la sumatoria total de los valores de las columnas (azul, verde, rojo, amarillo) resulta ser inferior al rango expresado por la norma177.

Compensación

Definición conceptual: Forma de resolución de la situación de desequilibrio interno creada a partir del ámbito en frustración. Corresponde a una sobrevaloración de un área en particular (sentimiento de pertenencia, gestión de sí mismo, ámbito de la actividad o de la anticipación) que se constituye como la expectativa ilusoria de que el sujeto conseguirá satisfacer lo frustrado (generando en esta un sentimiento de superioridad).

Es un indicador que tiende a permanecer estable a lo largo de la vida.

Definición operacional: En las láminas de variaciones, la sumatoria total de los valores de las columnas (azul, verde, rojo, amarillo) resulta ser superior al rango expresado por la norma para las mismas178.

176 Ibíd. p. 143.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com