ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte Como Proceso


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

Para Khan (7) "la gente muere y está muerta. Pero la muerte es infinita. A la muerte se le han pintado los rasgos más macabros y extraños: no obstante la muerte está más allá de todo lo que se imagine. Los seres humanos no pueden imaginar lo que no ha estado en la experiencia vivida de nadie. Combinamos imágenes vivientes y declaramos que tienen el semblante de la muerte. No es así, son mentiras sobre el morir y la muerte elaboradas por los que viven. La muerte permanece silenciosa y perceptiblemente invisible. La espera* nos involucra con anuncios de la muerte, o por lo menos así lo pensamos."

*"Cioran (El Aciago Demiurgo) confesaba: "Mi razón se tambalea ante todo lo que debe llegar. No es lo que me espera, es la espera en sí, es la inminencia como tal, todo lo que me roe y me espanta. Para hallar un simulacro de paz necesito aferrarme a un tiempo sin mañana, a un tiempo decapitado", citado por Silva García, Mario ("La gran desconocida", Revista Relaciones Nº 128/129, Montevideo enero-febrero de 1995)

La vida, la muerte, la escucha

"...¿Qué errante laberinto, qué blancura

ciega de resplandor será mi suerte,

cuando me entregue al fin de esta aventura

la curiosa experiencia de la muerte?

Quiero beber su cristalino Olvido

ser para siempre; pero no haber sido."

Borges, "Los Enigmas" (en El otro, el Mismo) [1964]

"¿Qué es vivir?

Heráclito decía: ‘Morir de vida, vivir de muerte.’ Nuestras moléculas se degradan y mueren, y son remplazadas por otras. Vivimos utilizando el proceso de nuestra descomposición y para rejuvenecernos, hasta el momento en que ya no podemos más."

Edgar Morin, "Amor, poesía, sabiduría" [1998]

Estas palabras me conducen a diferentes nociones, vinculadas al proceso de envejecer. Desde la biología, en última instancia a partir de la concepción misma los organismos necesitan envejecer para vivir. En el interjuego de lo se adquiere, integra, asimila y pierde radica la idea misma de desarrollo. La vida cobra sentido en su relación con la muerte.

A nivel del funcionamiento psíquico hablamos de duelo – entendiéndolo como dispositivo normal de los sujetos para hacer frente a sus distintas pérdidas – que permite la elaboración de los sucesivos cambios inherentes a la vida.

‘Descubrirse’ viejo, para algunas personas puede ser el desencadenante de una crisis. Crisis, vinculada etimológicamente a la patología es una "mutación grave que sobreviene en una enfermedad para mejoría o empeoramiento", también se entiende como "un momento decisivo en un asunto de importancia." (8)

El sujeto que ha entrado en la vejez asistió y asiste a numerosas pérdidas: sus padres – ergo, el lugar de hijo -, el cuerpo de la mediana edad (y concomitantemente la adquisición de una nueva representación de sí, esquema e imagen corporal), el rol de trabajador – para ingresar en la categoría peyorativizada de ‘pasivo’. (El lugar ocupado en la cadena productiva es condición para la valoración social, su pérdida, puede favorecer el despliegue de aspectos profundamente depresivos. Jubilarse es un hecho crucial en la vida de las personas y la desvinculación laboral cobrará diversos significados de acuerdo al sentido subjetivo que cada cual le confirió al trabajo. Quienes cuentan con recursos psíquicos que lo anticipen a ‘metabolizar’ el cambio, vivirán de modo menos traumático esta etapa y apelarán a la creatividad, en el sentido de transformar la realidad activamente, conciliando las vivencias penosas).

Sin embargo para todos, la muerte – como afirma Salvarezza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com