ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del Estudio de la

Vejez y la Muerte para Formación del Psicólogo

La etapa de la vejez es una de las más importantes del ser humano, lastimosamente la debida atención por parte de la sociedad no es la suficiente y la más adecuada para aumentar la calidad de vida de estas personas que cada vez constituyen un grupo mayoritario de nuestra sociedad.

El proceso de envejecimiento es la creciente incapacidad del cuerpo humano de sostenerse por sí solo y de ejecutar todas las cosas que se hacían anteriormente, los cambios graduales e inevitables que se dan en esta etapa están relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie. Este tipo de envejecimiento es normal para cualquier condición sin importar la raza, cultura o religión, esto sucede a pesar de la salud, el estilo de vida activo de las personas y la carencia de enfermedades. En la etapa de la vejez aumenta la susceptibilidad a las incapacidades y enfermedades, se va haciendo cada vez más complejo mantener la integración personal, así como la orientación en la sociedad y viene la declinación general del organismo.

El proceso de envejecer abarca toda la personalidad. El deterioro en la vejez no es sólo en la estructura, sino también en la función y, por tanto, un resultado de las tensiones emocionales. La personalidad humana es una integración, una totalidad indivisible, ya que una persona sufrida, en el aspecto emocional, envejece físicamente de la noche a la mañana.

En esta etapa los ancianos terminan retrayéndose de las actividades, dependen mucho de los que le rodean, si las relaciones con otros son rígidas y frías, el anciano busca el aislamiento y la soledad, al igual el temperamento puede tomarse áspero, surge en muchos casos la mala salud física, y en la mayoría de los casos los ingresos económicos son insuficientes. Hay una infinidad de problemas de índole social y psicológicos que caen sobre el anciano y sus familiares, estas situaciones no son fáciles para el anciano como para sus familiares, el anciano no quiere ser un estorbo, ya que el hecho de que otros se hagan responsables en muchos aspectos de su vida, es un serio impedimento en el disfrute de sus afanes de vida y en la realización de sus proyectos y aspiraciones.

Según la teoría psicosocial de Erikson, cuando los adultos entran en una etapa final de la vida, dijo Erikson (citado por Papalia, 1997), su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hicieron lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito en esta tarea, habrán desarrollado la integridad del ego. La integridad del ego sólo puede obtenerse tras haber luchado contra la desesperación. Cuando ésta domina, la persona teme la muerte y aunque pueda expresar desprecio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com