ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 5

El curso de Psicología evolutiva de la vejez y muerte, implica una inversión de dos (2) créditos académicos, hace parte del campo de formación disciplinar, es de carácter básico y de tipo teórico. Tiene como propósito primordial la sensibilización crítica frente a los fenómenos de la vejez y muerte en nuestra cultura, desde la perspectiva de sus implicaciones psicológicas, tanto para los adultos mayores, como sus alter. Al finalizar el curso se debe haber desarrollado la competencia necesaria para diagnosticar situaciones sobre la tercera edad, en contextos locales.

Dado que como efecto de la ampliación global de la cobertura de un sistema de salud cualificado, el número de adultos mayores tiende a aumentar y la expectativa de vida a prolongarse, mientras que desde el punto de vista económico tiende a reducirse el ciclo de vida productivo y las posibilidades de inserción; parece urgente el reconocimiento sistemático de las situaciones objetivas en la vejez y la descripción suficiente de los cambios psicológicos que implica para los individuos que la padecen (no solamente del que llega a la vejez, sino también de quienes han de convivir con ella). Correspondientemente, también es necesario deconstruir el simbolismo dominante en torno a la muerte en nuestra cultura, con el objeto de develar sus incoherencias con la urgencia de la pacificación de nuestra convivencia y la promoción de un desarrollo sostenible.

Para el efecto se propone desarrollar dos unidades didácticas: 1) Reestructuración Psicológica durante la Vejez, 2) Resignificación de la Muerte. Con la primera unidad se pretende afianzar la idea de cambio permanente en el psiquismo humano durante su ciclo vital, por fuerza del doble impacto derivado de las transformaciones biológicas naturales y la movilidad social consecuente, haciendo hincapié en su caracterización para la tercera edad. Con la segunda unidad se tematiza la muerte desde el punto de vista de su simbolismo actual, con el objeto de notar sus implicaciones para las formas de legitimación de nuestra organización social, probablemente advirtiendo allí una fuente de los problemas actuales de legitimidad. Y finalmente, con estas unidades se intenta evidenciar los rasgos más sobresalientes de nuestra sociedad de consumo, sus mecanismo de exclusión etárea y las consecuencias más inmediatas para el individuo contemporáneo, específicamente, el de mayor edad.

El planteamiento del curso supone lo psíquico como un sistema de conciencia operativamente cerrado, en relación de interpenetración con el sistema social que hace las veces de su entorno. La operación básica de este sistema social, es la comunicación, cuyos códigos han evolucionado y se han especializado para constituir, entre otros, el campo científico específico de la psicología, que hace posible esta actividad pedagógica. Así que, en el ámbito de dicha actividad social de reconocimiento y caracterización de la semántica de lo individual, teniendo como medio de comunicación la distinción “ verdadero/falso”, se pretende la articulación objetiva de un discurso sobre la vejez y la muerte, que viabilice una organización social autorreferencialmente legítima.

Este curso en metodología a distancia, implica un trabajo independiente del estudiante con sus pares de setenta (70) horas: sesenta (50) horas para actividades individuales, entre las que se cuentan la lectura de textos básicos, la observación directa y participante en contextos naturales, la elaboración de productos académicos (por ejemplo: cuadros comparativos, mapas conceptuales y ensayo), y diez (20) para el trabajo colaborativo con dos (2) o tres (3) pares máximo (cuatro personas en total), encaminado a la clarificación conceptual, la tipificación esencial y el análisis situacional; y veintiséis (26) horas de trabajo académico con acompañamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com