ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De Los Test Psicologicos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  3.153 Visitas

Página 1 de 3

Es una herramienta psicométrica que supone poder provocar una situación experimental, en la que uno o más sujetos son estimulados a realizar cierto tipo de actividades, (leer, relatar, repetir, dibujar, resolver, completar, comparar, escribir, armar, ordenar), siguiendo ciertas consignas pautadas y uniformes, que busca una comparación de los resultados con un grupo de muestra homogéneo (sexo, edad, condiciones socio culturales) en base a los cuales se han elaborado valores promedio y de dispersión.

Las técnicas se basan en normas estadísticas, y parten del supuesto de que la variable que se pretende medir, se registra en dimensiones distribuidas en la población general, según el modelo matemático de la curva normal (de Gauss).

Una técnica basada en datos normativos elabora los mismos a partir de su administración a una muestra representativa de sujetos, que se emplea como medida estándar, en relación a la cual se compararán los logros individuales. Interesa determinar el grado en que un sujeto se diferencia de otros homogéneos a él, en relación a la variable que se está midiendo.

Los test psicológicos examinan muestras de conducta en circunstancias particulares, permitiendo la descripción de un individuo, la predicción de su desempeño, el seguimiento de resultados de una intervención, etc. Son auxiliares en la toma de decisiones para la selección, clasificación, diagnóstico, comprobación de hipótesis, así como evaluación. Debido a que son instrumentos de empleo delicado, el uso de las pruebas psicológicas se encuentra reglamentado para que quienes las empleen sean profesionales capacitados para ello.

Polémica sobre los test psicológicos:

Los test psicológicos fueron creados para medir parámetros, como medio de ayuda para seleccionar determinadas características buscadas. Los primeros test que se emplearon fueron los de coeficiente intelectual, pero con la evolución de la psicología, se adoptó el concepto de inteligencias múltiples, o diversas formas de inteligencia o habilidades. Los test se clasifican en: los de inteligencia, aptitudes, de conocimiento, de inteligencia emocional, etc.

Las técnicas que se emplean son las proyectivas, que toman cuestiones del orden subjetivo personal; y las psicotécnicas, que emplean la metodología formalizada, comparable y medible (puntajes, escalas, muestras, estandarizaciones, y coeficientes).

Ventajas de los test psicológicos:

Los test sirven como complemento del diagnóstico, y deben utilizarse combinados para garantizar la confiabilidad necesaria, lo cual se verifica en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com