ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victima Del Delito


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  13.927 Palabras (56 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 56

LA VÍCTIMA DE DELITOS

Por Santi Raposo"Dakar" P.L. de Sevilla, para www.coet.es 2

INDICE

1. Concepto de victimología. Pag. 1

2. Victimización primaria y victimización secundaria. Pag. 3

3. La policía y las víctimas de delitos. Pag. 5

- La víctima. Pag. 6

- Autodefensa y reparación. Pag. 7

- La víctima como testigo. Pag. 13

4. La actuación policial ante mujeres víctimas de malos tratos. Pag. 20

5. Delitos contra la seguridad del tráfico. Autor y víctima. Pag. 27

- Perfil de la persona que comete este delito. Pag. 28

- Número de pruebas realizadas. Pag. 28

- Número de pruebas realizadas según los distintos sexos. Pag. 29

- Número de pruebas realizadas según la edad de las personas. Pag. 29

- Días de la semana donde se realizaron más pruebas. Pag. 30

- Realización de la prueba por infracción o por accidente. Pag. 30

- Distribución de las personas por lugar de residencia. Pag. 31

- Estudio de la Dirección General de Tráfico. Pag. 32

6. Bibliografía. Pag. 34

Por Santi Raposo"Dakar" P.L. de Sevilla, para www.coet.es 3

1. CONCEPTO DE VICTIMOLOGÍA.

La conciencia histórica de la humanidad inicia su andadura irremediablemente a partir del delito. El crimen acompaña a la historia del hombre. El delito es un fenómeno psicológico, social y político, además de jurídico.

En este sentido, según la definición dada en el Primer Simposio sobre Victimología celebrado en Jerusalén, Israel, del 2 al 6 de septiembre de 1973, la Victimología es el estudio científico de las víctimas del delito o, como diría GULOTTA, es "la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito".

Más aún, en los últimos años se observa cada vez con mayor transparencia cómo el "delito", como conducta jurídico-penalmente prohibida, es de carácter contingente. Es decir, cada sociedad tiene sus "delitos" que, además, como producto histórico que son, van evolucionando en cantidad y calidad a través del tiempo. Por ello, se dan casos de conductas admitidas socialmente que no sólo no son constitutivas de delito, sino que incluso están valoradas socialmente y que, sin embargo, sitúan a determinadas personas en una situación "de sufrir un perjuicio", característica ésta última configuradora de la situación de la víctima.

Históricamente, los primeros análisis y estudios de carácter victimológico se centraron en el análisis de la víctima en relación con la comisión del delito, a partir del binomio Mendelshoniano de la pareja penal: delincuente-víctima. Esta última, para aquellos primeros autores juega un papel, a veces involuntariamente activo, en la comisión del delito o, por decirlo de otra forma, la víctima es parte integrante y no siempre "inocente", en sentido moral, del fenómeno criminal. Así mismo, parece descubrirse desde un primer momento una serie de personas "propensas" a ser víctimas y, lo que es más importante, parece que empieza a vislumbrarse que, incluso con mayor importancia que con respecto al delincuente, es el propio orden social, la propia sociedad la que en muchas ocasiones determina la condición de víctima.

Por Santi Raposo"Dakar" P.L. de Sevilla, para www.coet.es 4

En estos primeros estudios tal vez por influencia de la criminología, con cuyos inicios en esta primera etapa se puede ver un cierto paralelismo, se observa un intento de clasificar las víctimas según su participación en el delito, desde la perspectiva de la interacción víctima-delincuente.

A partir de los años 60, años de grandes convulsiones y cambios sociales, los entonces recientes estudios teóricos victimológicos sufren un enorme impulso y se percibe un creciente y progresivo interés por las víctimas, que va acompañado, según SANGRADOR, por tres circunstancias:

1.- La Psicología Social que crea los marcos teóricos adecuados para el desarrollo de la ciencia Victimológica.

2.- El interés por la víctima que se despierta en EEUU a partir del asesinato de Kitty Genovese, atacada en la puerta de su casa por un individuo, que tardó treinta minutos en consumar el asesinato, sin que ningún vecino la ayudara o llamara a la policía. Se inician, así mismo, las denominadas "Encuestas nacionales de Victimización" (la primera se realiza en EEUU en 1967).

3.- El fuerte movimiento feminista de estos años que exige una mayor atención contra la violencia dirigida específicamente contra la mujer y que dirige fuertes críticas al enfoque etiológico de la Victimología, y contra el concepto de victim precipitation (víctima provocadora) utilizado por Marvin Wolfgang..

La Victimología es una ciencia sorprendentemente reciente, que surge a partir de los años 40 de este siglo con la obra de Mendelshon y Von Hentig que se dedica al estudio científico de las víctimas y se encuentra muy vinculada a la Criminología y a la Sociología criminal.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com