ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Católica de Cuyo

Facultad de Ciencias Médicas

Carrera: Medicina

Cátedra: Antropología

Trabajo de Campo

Tema: Violencia Hacia la Mujer

Integrantes:

Bruno, Lorena

Funes, Flavia

Garrofé, Adriana

Pereyra, Marcia

Tejada, Daniela

Año 2007

Índice

Tema Página

Introducción…………………………………………………………….. 3

Conceptos…..…………………………………………………………… 5

Ciclo de la violencia familiar…………………………………………... 6

Mitos sobre la violencia doméstica…………………………………… 7

Obtener asistencia médica……………………………………………. 8

Abordaje de la violencia conyugal

desde el punto de vista legal………………………………………….. …9

Conclusión……………………………………………………………….....12

Fuentes……………………………………………………………………. 14

Anexos……………………………………………………………………...15

INTRODUCCIÓN

Cada día a lo largo y ancho del planeta, miles de mujeres son objeto de malos tratos por parte de sus parejas, son víctimas, muchas veces sin saberlo del otro lado de la cama, y mientras un pequeño porcentaje de ellas rompe el silencio para denunciar a sus agresores, la mayoría se limita a buscar en sí mismas la causa de ese comportamiento violento al que están siendo sometidas, tratando de justificar lo injustificable. La violencia doméstica precisa ser atendida entonces, fundamentalmente, como un delito que constituye la violación de los Derechos Humanos de las mujeres y que es, por tanto, completamente inaceptable.

Según el “Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer” (UNIFEM)… al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente, o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida.

En 2002, el Concejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública, y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44años. En un informe del Banco Mundial se estimaba que la violencia contra la mujer era una cause de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer, y una cause de mala salud más frecuente que los accidentes de tránsito y la malaria juntos.

Planteo.

• De qué manera el médico logra identificar a una mujer golpeada y cuáles son los recursos o métodos del profesional para acompañar a este tipo de pacientes en su proceso de rehabilitación.

• Cuales son las causas o razones fundamentales por las cuales aquellas mujeres, víctimas del maltrato de sus parejas, ocultan a su agresor.

Hipótesis.

Aquellas mujeres que sufren o padecen violencia doméstica propiciada por sus parejas, regularmente acuden a la consulta médica como último recurso, es decir, cuando el desempeño de las actividades normales de la paciente se ve afectado por las agresiones recibidas de parte de su victimario, o cuando dichas agresiones se agudizan a niveles muy elevados. Y este ocultamiento de la culpabilidad del agresor puede deberse en gran medida al temor de la víctima de sufrir más agresiones (directas o indirectas) por parte de su pareja, también puede deberse a la situación económica de estas mujeres (que no pueden mantener a sus hijos y/o a ellas mismas) obligándolas a permanecer conviviendo con su agresor, entre otras causas se pueden mencionar, el estatus social, el amor a la pareja, el temor a futuros reclamos por parte de sus hijos, etc.

Objetivos.

Saber identificar a estas mujeres víctimas de la violencia doméstica, y acompañarlas encaminándolas en su proceso de rehabilitación, ayudándolas al mismo tiempo, desde un primero momento con la aceptación del problema y el consiguiente acompañamiento de otros profesionales de diferentes ámbitos sociales.

MARCO TEÓRICO

Conceptos:

Violencia: es una forma de control que se apodera de la libertad y la dignidad de quien la padece.

Podemos decir que la violencia implica el uso de la fuerza para producir un daño.

Raíz etimológica: remite el concepto de fuerza y se corresponde con verbos tales como: violentar, violar, forzar.

Violencia Familiar: Alude a todas las formas de abuso que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Para poder definir una situación familiar como un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente o periódica

Mujer maltratada: se considera a toda persona de sexo femenino que padece maltrato físico, emocional y/o abuso sexual, por acción u omisión, de parte de la pareja con quien mantiene un vínculo de intimidad. La victimización incluye el obligar a la mujer a ejecutar acciones que no desea y/o prohibirle la concreción de aquellas que sí quiere efectuar.

Podemos mencionar diferentes tipos de maltrato:

• Físico

• Emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com