ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviasgo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 8

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

22 DE OCTUBRE DEL 2010

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACION

DOCENTE: CARMEN TERESA HERNANDEZ M.

ALUMNA: TANIA GABRIELA A. CURIEL

GRUPO: 869

NUMERO DE CREDENCIAL: 15406

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

¿Qué acciones determinan la violencia en el noviazgo en edades de 15 a 25 años, en la zona metropolitana de Guadalajara en el periodo de enero a octubre del 2010?

OBJETIVO GENERAL

Identificar las causas que determinan que el lastima y degrade la dignidad de su persona

OBJETIVO PARTICULAR

1-identificar quien sufre el maltrato

2-conocer las teorías de las causas de la violencia en el noviazgo

3-conocer los diferentes tipos de violencia en el noviazgo

4-identificar las causa de violencia en el noviazgo

5-identificar los indicadores de violencia en el noviazgo

JUSTIFICACION ¿Por qué ELEGI EL TEMA?

En la actualidad el machismo y el feminismo cada vez están con fuerza, dentro de la sociedad, lo cual puede desencadenar la violencia, y un poco de ello se ve en la violencia en el noviazgo.

HIPOTESIS

La violencia en el noviazgo en la zona metropolitana de gdl, existe debido a la violencia del agresor, debido a inseguridad o algún trauma psicológico, provocado en su pareja violencia afectándola, física y psicológicamente

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1-¿Cuáles son las causas de la violencia en el noviazgo?

2-¿Cuáles pueden o son sus inicios de la violencia?

3-¿Qué causa pueden ocasionar la violencia?

4-¿Cuáles son los inicios de empezar a herir a la persona opuesta?

5-¿hasta que grado puede llegar la violencia?

6-¿debido a la violencia en el noviazgo que causas secundarias suceden en la persona afectada?

7-¿puede que el agresor tenga algún trauma psicológico?

8-¿Qué es lo mas importante del tena?

9-¿Cuáles son los puntos importantes de la violencia?

10-¿Qué es lo mas importante que debes saber de la violencia en el noviazgo?

LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Violencia en el noviazgo adolescente ¿Sabías que 3 de cada 10 de las estudiantes reportan violencia en el noviazgo?

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.

Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).

Los estudios realizados indican:

- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.

- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

- Es más común que la ejerzan los hombre, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.

- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.

- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.

- Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.

- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com