ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCION

En la actualidad hay temas que a pesar de que en sociedad ya se ven normales no lo son uno de ellos son las conductas de violencia que se generan en el noviazgo, las cuales son de suma importancia detectar y combatir, ¿como se detectan estas conductas? ¿ Cuales son estos factores de violencia? Para poder responder a estas y muchas mas preguntas que la sociedad puede tener, realice esta investigación la cual esta centrada en un circulo de mujeres que estudiaron la preparatoria juntas en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo en el año 2006 al 2008 , las cuales aun se frecuentan y tienen el mismo parámetro de conducta al permitir en muchas ocasiones ser violentadas, la investigación se delimito a 20 de ellas y los resultados de esta investigación son los que encontraran dentro de las siguientes paginas.

Es importante como ciudadano darnos cuenta que estas conductas afectan el circulo de armonía dentro de nuestra sociedad Moreliana, es mas común ver cada vez mas en los diarios mas relevantes de nuestro Estado noticias que antes nos parecían impactantes como la Muerte de una adolecente a manos de su novio por un ataque de celos, o a la victima del suicidio a causa de una violencia generada día a día dentro de su noviazgo, estas noticias que antes nos solían sorprender ahora toman mayor monotonía y menos relevancia en nuestra sociedad, ¿Qué factor influye para que lo veamos tan normales?, esto tal vez ya se convirtió en un circulo vicioso al no tomarlo como el verdadero problema que es el cual para mi punto de vista muy personal podría combatirse desde la prevención en la educación en casa.

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1 EN NUESTRO PAIS

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ);.

15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física.

75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

1.2 CLASIFICACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA.

CLASIFICACION TIPO DE VIOLENCIA GENERO MAS VIOLENTADO

LEVE EMPUJONES, ARAÑAZOS, JALONES DE CABELLO Y MORDIDAS HOMBRES CON UN 48%

MUJERES 32.1 %

MEDIA BOFETADAS, GOLPES, AGRECIONES CON OBJETOS PESADOS, PATADAS O QUE ROMPAN SUS OBJETOS PERSONALES MUJERES 61.4%

HOMBRES 38.6%

SEVERAS RIESGO DE QUEMADURA, INTENTOS DE ESTRANGULAMIENTO Y AMENAZAS CON CUCHILLO, NAVAJAS U OTRAS ARMAS. MUJERES 76.8%

HOMBRES 23.2%

El estudio, aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en localidades urbanas y rurales, es el primero en su tipo en México y América Latina, aseguró Priscila Vera, directora del IMJ, quien destacó que se busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo, por lo que consideró como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años (14 millones 61 mil 802 jóvenes), de los cuales sólo 7 millones 278 mil 236 tuvieron al menos una relación sentimental en 2007.

De esta cifra, 90.7 por ciento afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron, y 2 por ciento por presión social. En 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.

En tanto, 46 por ciento de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos; 42.5 porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35 por ciento porque considera que es engañada.

En cuanto a la violencia sexual, se destaca que si bien 16.5 por ciento de los jóvenes ha vivido al menos una experiencia de ese tipo, 8.1 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años señaló que alguna vez han tratado de forzarlos a tener relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que a 1.8 la obligaron a hacerlo. En ambos casos los principales agresores han sido novios, tíos y vecinos.

Respecto al consumo de alcohol, tabaco y drogas, se destaca que si bien hay menos violencia entre quienes no usan dichas sustancias, 59.2 por ciento de los encuestados afirmó que fuma, 23 por ciento bebe alcohol y 8.2 por ciento ha consumido alguna sustancia ilícita, como marihuana, cocaína o crack.

Estos antecedentes son de suma importancia por que fue ese año cuando México le dio la importancia a este problema sociocultural que estaba afectando la estabilidad emocional y física de sus jóvenes, los cuales por miedo a ser mal vistos en sociedad no se atreven a denunciar de manera formal a sus agresores, lo importante aquí es que si en ese año 2007 las cifras fueron alarmantes sin embargo en la actualidad a crecido bastante la taza de violencia en los noviazgos y el rango que se tomo en el 2007 fue de los 15 alos 24 años , en la actualidad la violencia tristemente comienza desde los 13 años es el parámetro que toma el IMJ.

Después de dar esta investigación cuantitativa dentro de la República Mexicana, por que creíamos que era de suma importancia ver el problema de afuera hacia dentro es decir de la República hacia nuestro municipio Morelia, pasamos a delimitar nuestra investigación.

1.3ANTECEDENTES EN NUESTRA CIUDAD

A continuación les presento un informe de prensa que no dejo de sorprender a padres de familia a la sociedad en general divido a las impactantes cifras que revelan que la violencia en el noviazgo la violencia con amor como también es conocida a crecido de sobre manera dejando a Morelia como uno de los municipios a nivel nacional con mas casos de Violencia en el Noviazgo tiene .

Morelia, Mich.- De acuerdo con información de los Comités Escolares del estado, siete de cada diez jóvenes –de nivel secundaria o preparatoria- sufren algún tipo de violencia en el noviazgo, lo que habla de que es necesario reforzar aún más los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com