ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 16

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

LICENCIATURA: PSICOLOGIA GRUPO:MPS-102

González Pichardo Estela

Izquierdo Contreras Lizbeth

Ríos Navejas Patricia

Sandoval Sánchez Zayra Yarely

Salazar Vega Guadalupe

QUIEN AMA HASTA LOS GOLPES, NO AMA DE VERDAD

¿La baja autoestima influye para que se permita la violencia en el noviazgo?

OBJETIVO.

Esta investigación será de gran utilidad para los jóvenes y las parejas, ya que se darán cuenta de que realmente presentan este tipo de problemática y podrán atenderse a tiempo.

 Analizar las consecuencias, tipos y causas que repercute la violencia en el noviazgo, entre jóvenes estudiantes.

 Conocer las secuelas psicológicas que deja la violencia sobre la victima.

 Comparar el grado de violencia en el noviazgo entre niveles socioeconómicos.

 Dar a conocer en que género es más frecuente la violencia en el noviazgo.

 Descubrir qué tipo de violencia es más común.

Variables

 Autoestima

 Violencia en el noviazgo

1.- ¿Por qué se permite la violencia en el noviazgo?

2.- ¿Por qué las parejas sufren violencia y no buscan ayuda profesional?

3.- ¿Qué trastornos psicológicos influyen para que en la relación se genere la violencia?

4.- ¿El ámbito social influye para que se lleve a cabo la misma?

5.- ¿El trato de los padres será un factor para que se lleve a cabo la violencia?

6.- ¿La edad repercute para que se genere la misma?

7.- ¿Qué perspectivas tienen el agresor/a?

8.- ¿Por qué la víctima se siente vacía sin él o ella, a pesar de que estar a su lado puede resultar un tormento?

9.- ¿Por qué descuidan sus intereses para estar siempre disponibles para él o ella?

10.- ¿Por qué se obsesionan con el hombre o mujer equivocada que no les corresponde en el amor?

En esta investigación se aborda el tema de violencia en el noviazgo, para descubrir cuales son las razones por las cuales se genera dicha violencia, desde siempre, el sexo en desventaja ha sido el de las mujeres, lo que ha contribuido a que un alto número de situaciones violentas sea dirigido a ellas en todos los ordenes de la vida civil, por lo contrario poco conocido es la violencia hacia el género masculino que investigando más a fondo se da a conocer que es más frecuente en dicho sexo que en el femenino, pero por la cultura machista que tenemos en nuestro país no se da a conocer este tipo de violencia por no degradar la hombría de estos.

La violencia no respeta condición económica, nacionalidad, etnia o edad, y ocurre tanto en los espacios públicos como en los privados. Ésta puede ser ejercida por personas desconocidas, conocidas, familiares y, por supuesto, por las parejas erótico-afectivas.

Está situación no está determinada por la “naturaleza”, ni responde a características “esenciales”, si no a la construcción de subjetividades que se configuran como “femeninas” o como “masculinas” y que han llevado asociar lo femenino con la sumisión y lo masculino con el dominio. Por esto no es sorprendente que en la mayoría de los casos la violencia de pareja se inicia en la adolescencia y la juventud, y precisamente en las relaciones de noviazgo, ya que el proceso de socialización y la adquisición de las identidades y roles de género se ven más claros en esas etapas de la vida. Es así que podemos reconocer la importancia que tienes las creencias tradicionales sobre lo que es “ser hombre” o “ser mujer”, para entender lo que sucede en relaciones de noviazgo entre jóvenes y la posibilidad de que ocurra violencia.

En la relación de noviazgo existen influencias, negativas en algunos casos y positivas en otros, que pueden contribuir a la integración o el deterioro de las relaciones afectivas. Lo que es destacable que a lo largo de la investigación que las estadísticas muestran índices elevados de parejas jóvenes en los que la violencia se convierte en una constante en su relaciones, siendo en muchos casos ocultada. Cuando existen relaciones de desigualdad y creencias que nos hacen pensar que somos superiores a otras personas, siempre existe el riesgo de que utilicemos recursos (la fuerza física, el atractivo, la posición social, el dinero) para controlar o dominar a otros. De esta manera, se puede someter y dañar a las personas cercanas con actitudes o comentarios, o llegar a sentirse con golpear a alguien más.

La violencia física, emocional, psicológica, sexual o económica, por citar algunas, que se cometen en el noviazgo, encuentra los primeros brotes de violencia que pueden poseer diferentes manifestaciones; unas que pueden calificarse de visibles, como los golpes, amenazas, agresiones sexuales y otras menos evidentes, pero que no por eso lastiman menos, como los constantes enojos y posteriormente el arrepentimiento, presión para mantener relaciones sexuales no consentidas por la otra parte, chantajes emocionales, celos, humillaciones, ridiculizaciones, entre otras expresiones.

La violencia en el noviazgo es un problema frecuente que requiere ser visualizado por que puede ser el inicio de una vida de maltrato, pero también de detectarse a tiempo es una oportunidad de decidir, responsabilizarse y cambiar.

Se realiza esta investigación sobre la violencia en el noviazgo ya que es un tema amplio y con un campo abierto de información en el cual se puede recopilar de diferentes fuentes, para poder llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com