ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 3

Violencia en el noviazgo

“La forma inadecuada de amar”

Planteamiento del problema.

¿Por 3 de cada 10 estudiantes reportan violencia en el noviazgo?

• ¿Cuáles son las causas que propician violencia en el noviazgo de los adolescentes?

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia en el noviazgo?

JUSTIFICACION. (MOTIVO POR LO QUE ELABARE EL PROGRAMA)

El principal motivo de la elaboración de este programa es ayudar a disminuir los casos de violencia e identificar posibles circunstancias que puedan desencadenar este tipo de violencia; ya que en la actualidad los casos de violencia en relaciones amorosas han incrementado por distintos factores tanto psicológicos como físicos.

DEFINICION DE VARIABLES.

• Edad

• Sexo

¿Sabías que 3 de cada 10 estudiantes reportan violencia en el noviazgo?

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente de otra.

El maltrato de la pareja puede ocurrir en cualquier momento, pero se diferencia de otros tipos de violencia por el proceso de socialización y adquisición de roles de género de los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del “amor romántico” que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación. Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes, es decir entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia pero en el ámbito del “juego” son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las victimas ni por los agresores, pues generalmente se confunde maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. Así la violencia adopta diferentes expresiones que van desde una ofensa verbal hasta el homicidio.

En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, sometimiento, puntapiés, intimidaciones, castigos, puñetazos y agresiones con armas.

La violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com