ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Las Escuelas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo Práctico N°4:

¿Violencia en las escuelas?

Integrantes:

 Bugner, Fiama

 Mateu, Yesica

 Montangie, Juliana

 Pedicino, Antonela

Profesora:

 Rolón, Betina

Fecha de entrega: 6/09/2013

-Ciclo Lectivo 2013-

Consigna

 Analiza un artículo sobre violencia en las escuelas, utilizando elementos teóricos de la bibliografía trabajada en clase (citas textuales y no textuales, análisis, introducción teórica).

Introducción

Luego de la lectura del material trabajado en clase y el análisis del documental “Bowling for Columbine”, procederemos a realizar el análisis de una noticia periodística actual acerca de hechos de violencia ocurridos en distintos puntos del país, ocasionados por jóvenes que concurren a distintas escuelas. Por otro lado, consideraremos el trato de los medios de comunicación para con los mismos, y el impacto que ocasionan en la opinión pública.

Desarrollo

Carina Kaplan, en su libro “Culturas estudiantiles: Sociología de los vínculos en las escuelas”, al hablar de la criminalización mediática de los espacios escolares, hace alusión a los medios de comunicación como transmisores de representaciones que llegan a la sociedad como verdades absolutas. La autora cita a Bordieu, quien habla de un poder simbólico, el cual consiste en un poder invisible capaz de crear visiones y divisiones sociales, el cual es ejercido por la prensa. Tales medios masivos de comunicación, relata Kaplan, utilizan diferentes estrategias para crear sus noticias en base a los hechos ocurridos en las escuelas, basándose en la conmoción y el escándalo. Algunas de ellas son: 1) la generalización y/o creación de rasgos de identidad colectiva entre los jóvenes, la cual tiende a la homogeneización de la violencia con respecto a ellos; 2) la visibilidad de personajes claves constituyen la base de la noticias; se enfatiza en sus conductas, las cuales son caracterizados como salvajes, vándalos, entre otros; para convertirlos en patrones que caractericen a los jóvenes en las escuelas, de esta manera, esta segunda estrategia se relaciona en forma complementaria con la primera; 3) el análisis de la categorización a partir de recursos del lenguaje tales como la metáfora, la alegoría y la metonimia.

Los aspectos mencionados anteriormente se presentan en la noticia extraída del diario online 26noticias.com.ar, la cual nombra cuatro sucesos diversos de violencia ocurridos en distintos lugares del país. En esta se reflejan algunas las estrategias discursivas anteriormente citadas, como por ejemplo, en la noticia que relata el caso ocurrido en San Isidro, cuando se describe la conducta de las jovencitas, se la caracteriza con adjetivos particulares, de la siguiente manera:: “…compañeras de escuela golpean hasta desfigurar a una menor. Salvajes puñetazos, patadas y pisotones dejaron en coma a Priscila…”.

Otro ejemplo encontrado en el caso de San Isidro es el siguiente “…Allí comenzaron a asestarle puñetazos en la calle, hasta que la derribaron. Luego continuaron con patadas y pisotones en el rostro…”; este constituye un modelo ejemplar de la tercera estrategia nombrada por Kaplan, dentro de la cual pueden utilizarse metáforas. Una de estas últimas es la metáfora de guerra, que consiste en el uso de términos y/o frases como bomba de tiempo, ataques, etcétera, y adjetivos como para hacer referencia a los niños y jóvenes como demorados, víctimas, etc. Otro ejemplo de la misma lo encontramos en el relato del suceso ocurrido en Misiones: “…El menor de 15 años, luego del hecho se alejó del lugar siendo igualmente demorado por la policía y puesto a disposición de la justicia…”.

Kaplan habla de otros dos tipos de metáforas: las del organismo vivo, que consiste en comparar las violencias ocurridas en la escuela con los fenómenos naturales; y la de la violencia en la escuela como un acto vandálico. Un ejemplo de ésta última lo encontramos en el hecho ocurrido en La Plata, donde una maestra fue golpeada por un alumno. La noticia de tal hecho, lo relata de la siguiente manera: “…Marcela Amado, la docente golpeada, advirtió que "tener a un chico así (en la escuela) es un peligro latente", y dijo que episodios como este son "la lógica consecuencia del mundo en que vivimos: no hay respeto, no hay valores".

Otro aspecto interesante de la construcción de las noticias periodísticas consiste en la atribución del adjetivo “escolar” a acontecimientos que ocurren fuera de dicha institución, e incluso en días que los alumnos no concurren a la misma. De igual manera, la noticia periodística citada posee como título “Violencia escolar: joven muerto, alumna internada y docentes agredidos”, y no todos los casos que se presentan ocurrieron dentro del establecimiento escolar, por ejemplo, el ocurrido en Misiones, en el cual un joven murió al ser apuñalado por un compañero, sucedió a 150 metros de la institución: “…Según las primeras investigaciones se supo que el hecho se habría registrado a unos 150 metros de la Escuela Normal Superior Nº 9 de la localidad de Wanda…” relata el diario online. En Santa Fe, donde una niña de 12 años agredió a su compañera con una trincheta, el hecho se produjo cerca de la escuela, pero no en ella:”…El hecho se registró este jueves en inmediaciones de la Escuela Ravera, ubicada en Teniente Loza al 7500, donde las alumnas, de sexto y séptimo grado, se pelearon a metros del establecimiento escolar, en el camino viejo a Esperanza, en el oeste de la capital provincial...”.

Noel en su texto sobre la violencia en las escuelas hace alusión en primer lugar, a la manera en que todo tipo de actos que puedan ser introducidos dentro de una definición clara de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com