ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Infantil


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

VIOLENCIA INFANTIL.

¿Qué es y que causa la violencia infantil?

Es una de las peores y más dolorosas situaciones que un menor puede vivir es la del maltrato infantil. Este es un hecho que ha venido en aumento y que nuestra sociedad lo percibe como un comportamiento erróneo y desaprobado en toda instancia, pero a la vez se ve como algo tan común que hace parte de la vida diaria.

El maltrato infantil no es solamente un problema de salud pública. Es un problema social mucho más profundo involucra a todos los miembros de la comunidad y es una responsabilidad del Estado, en primer lugar, detectarlo, prevenirlo y darle la atención adecuada a las personas y a las familias inmersas en el problema.

Algunos padres no pueden o no satisfacen las necesidades más básicas de sus hijos. Sin alimentación, los niños mueren de hambre; sin ropa, padecen de frío; al quedar solos perecen en incendios. Otros niños son víctimas de abusos constantes: son pateados, golpeados, quemados, sacudidos, arrojados contra las paredes, asfixiados, víctimas de abuso sexual e incluso quemados vivos. Son víctimas de humillaciones, trabajos forzosos y viven aterrorizados por las personas que se suponen los cuidan. Esto es lo que a diario los medios de comunicación se encargan de difundir y es realmente alarmante.

El maltrato se considera como un síntoma de una perturbación extrema en la crianza del niño, la cual suele aparecer en el contexto de otros problemas familiares graves como pobreza, alcoholismo, estrés o comportamiento antisocial.

Es muy común que el abuso comience cuando uno de los padres está ansioso, deprimido o agresivo, empieza a perder el control físico sobre el niño, luego pierde el control sobre su propio comportamiento y termina sacudiendo, golpeando o lastimando de alguna manera al menor. Los padres descuidados, de otro lado, tienen más probabilidad de mostrarse apáticos, incompetentes, irresponsables y de ignorar a sus hijos.

Las mayores necesidades de los niños víctimas de abusos pueden surgir de problemas de salud, personalidades “difíciles” o incapacidades específicas. Estos niños tienen más probabilidad de haber sido bebés prematuros o con bajo peso al nacer, ser hiperactivos, presentar retraso mental o discapacidades físicas, o presentar anormalidades en el comportamiento. Es posible que los componentes relacionados con el niño no ocasionen el abuso inicial sino que sirven para mantenerlo. Por tanto, el abuso mismo afecta a los niños convirtiéndolos en seres más agresivos y desafiantes que perpetúan el ciclo.

Los niños víctimas de abusos presentan retrasos en el lenguaje y en su desarrollo emocional y cognoscitivo. Además, tienen más probabilidad que los demás niños de volverse agresivos, delincuentes o criminales en la edad adulta.

Los adultos de quienes se abuso sexualmente siendo niños suelen vivir temerosos, ansiosos, deprimidos, furiosos, hostiles o agresivos. Con frecuencia, sufren de baja autoestima, no confían en la gente y se sienten aislados y estigmatizados. No sorprende que presenten desajustes sexuales y se vean envueltos en comportamientos autodestructivos como abuso de drogas, o antisociales como crímenes, y es probable que sean violados o asaltados sexualmente en la edad adulta.

El abusador no se acopla, simplemente engulle al niño para alimentar su propia estructura, no transaccionan, no están dispuestos a transigir, bien porque nunca lo experimentaron en ellos mismos o bien por qué no conocen esa posibilidad. Entonces desde una perspectiva preventiva es preciso desarrollar esa capacidad de acoplamiento.

El maltrato al niño o niña en gestación cuando por acción u omisión se le causa un daño a la mujer embarazada y se pone en peligro el desarrollo normal del feto. Algunos ejemplos de este tipo de maltrato son: la falta de atención prenatal, el suministro de drogas perjudiciales y la violencia conyugal.

En términos psicológicos, en maltrato físico implican la existencia de actos físicamente masivos contra el niño y queda definido como cualquier lesión infringida qué refuerza la atención médica.

Fracturas con luxaciones múltiples en grados variados de consolidación, deben ser sospechosos. No hay que querer mucho cuando el padre o la madre achacan la culpa al niño diciendo que es muy inquieto y " predispuesto a accidentes”.

El abuso sexual viola los derechos del niño y de la niña ya que se usa la fuerza, la manipulación, la intimidación, el engaño o el chantaje para involucrarlo en actividades sexuales que vulneran su salud síquica y física para la satisfacción sexual del agresor.

El impacto del maltrato o abuso, al ser un fenómeno contextualizado, puede verse amortiguado, según múltiples variables: no sólo las más obvias, relacionadas con el tipo, duración o intensidad del maltrato, sino también con las características de la víctima, los recursos y apoyos que tenga, y las propias situaciones de su evolución vital. El abuso infantil es un conflicto del cual, hay muchas polémicas con respecto al niño; ya que el mismo puede tener muchos problemas durante su desarrollo personal

En los primeros momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com