ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  2.504 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

1. Introducción.

2. Redefinición del problema.

3. Evaluación Ex Ante.

4. Matriz Marco Lógico.

5. Conclusiones.

6. Bibliografía.

1. Introducción.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Usme enfatizando en la población con problemas de violencia intrafamiliar, con un enfoque de derechos, poblacional y territorial, a través del fortalecimiento de la confianza, la participación, la corresponsabilidad ciudadana en donde se permita la consolidación de una localidad social y económicamente productiva, responsable con la salud mental de los ciudadanos. Una localidad donde se impulse y dé ejemplo de solidaridad, respeto, reconciliación, diversidad, equidad de géneros, busque la convivencia ciudadana y apoye la reconstrucción del tejido social.

Esta introucción no es clara, es la intriudcción de lo que vas a hacer en el proyecto, del plan de desarrollo de la localidad?

2. Redefinición del problema.

“En el 2006 y el 2007, se notificaron 2103 casos, de acuerdo con el sistema de vigilancia de violencia intrafamiliar (SIVIM), siendo la violencia emocional la más frecuente con un 43%, sin embargo esto se debe, a que esta violencia se asocia a los restantes tipos como: física, sexual, económica, por negligencia y abandono, paralelamente aumentó el uso y el abuso de sustancias psicoactiva, tanto legales como ilegales reflejando así una problemática de salud mental”.

Los datos anteriores corresponden a la localidad de Usme, siendo esta una localidad con un gran índice de pobreza, a esto se le suma la problemática de salud mental en que la localidad se encuentra, es deber del estado y de la sociedad garantizar a cada persona y a la colectividad unas condiciones para gozar de una vida digna y por ende de la libertad.

“La Comisaría de Usme fue abierta hace tres años debido a que había una violencia intrafamiliar ilimitada en la localidad. Las comisarías fueron creadas en 1989 en el Código del Menor para intervenir en casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Los casos más comunes que se presentan en Usme son: violencia física, violencia verbal, maltrato infantil abuso sexual, inasistencia alimentaría”.

La violencia intrafamiliar viene entrelazado con conflictos de pareja, incapacidad para resolver problemas por medio del dialogo, disfuncionalidad en los hogares, maltrato infantil, lo que conlleva al sujeto o a la persona implicada en este contexto a sobrellevar con ciertos trastornos afectivos, negativismo, agresividad, irritabilidad.

Estas circunstancias degradan a la sociedad y como tal perjudican el nivel y calidad de vida a nivel nacional, ya que son casos que se expone en la totalidad del territorio Colombiano, en este caso nos centraremos en Bogotá localidad Usme.

En concreto cúal es el problema?

3. Evaluación Ex ante

Costo de oportunidad

Este tipo de medida busca:

• El valor que genera un recurso en su mejor uso alterno.

• Observar criterios que expresen la rentabilidad financiera y los beneficios económicos y sociales.

Además cabe anotar que cada evaluación cuenta con su propio costo de oportunidad.

El concepto del beneficio a que se renuncia o sacrifica en favor de una alternativa, se denomina costo de oportunidad y es fundamental aplicarlo como criterio de evaluación en la determinación de los costos de inversión y de operación de cada una de las alternativas. Fuente?

La selección de una alternativa debe contemplar los beneficios y costos de cada una de las estudiadas a fin de establecer la eficiencia de la inversión; de hecho, optar por una alternativa implica excluir las demás.

Ok, lo del costo de oportunidad esta bien, pero cuál es la relación con el proyecto?

4. Matriz Marco Lógico

Resumen narrativo del proyecto Indicadores Medios de verificación Supuestos

Fin

Mejorar la calidad vida para la localidad de Usme Numero de programas de prevención cuidado de la salud mental de los ciudadanos en Documentos de evaluación de los programas realizados sobre violencia intrafamiliar Los gobiernos locales asignan recursos humanos y financieros para el fin de mejorar la calidad de vida.

Propósito

Contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad por salud mental en la localidad de Usme

Numero de Ongs que participan y desarrollan acciones para mitigar las consecuencias de la problemática la salud mental Tasa de mortalidad en la localidad de usme en violencia intrafamiliar Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control en los diferentes tipos o casos de violencia intrafamiliar.

Componentes

1. Reducir, atender y rehabilitar los trastornos psíquicos que se presenten

Numero de instituciones involucradas con la salud mental Resultados de los estudios cuantitativos y cualitativos realizados sobre la salud mental

Intervención psicosocial para la restitución de la función familiar y el individuo ante eventos prioritarios en salud mental

2. Promoción de los derechos y calidad de vida para familias en situaciones de pobreza o vulnerabilidad de sus derechos. Numero de materiales promocionales que contienen información sobre la salud mental.

Numero de materiales educativos que apoyan la divulgación de los eventos de salud mental. Materiales educativos realizados y divulgados sobre la salud mental y violencia intrafamiliar.

Comunicados de prensa sobre la violencia intrafamiliar. Organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com