ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia O Maltrato Infantil


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2011  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 7

Investigación descriptiva

EVOLUCIÓN DE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS

Hemos estudiado en los primeros trabajos de este curso el enorme impacto de la obesidad sobre la salud, y la importancia de que dicha patología aparezca a edades tempranas. También hemos visto como la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes muestra un patrón ascendente tanto en los países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo y ha dejado de ser un problema sólo de adultos. Se ha estimado que uno de cada diez niños menores de cinco años en el mundo tiene sobrepeso y se espera un crecimiento de 1,3 millones de niños por año para la Unión Europea.

DEFINICIÓN DEL PORCENTAJE A CONOCER

El objetivo de esta investigación es evaluar las tendencias en la prevalencia de obesidad en niños y conocer el porcentaje poblacional de niños obesos de la población de una provincia cualquiera en un periodo de 12 años; de 1995 a 2007.

Para ello seleccionamos una muestra simple aleatoria de la población de niños que acuden los programas de atención primaria en salud a los menores y las revisiones del niño sano, según los programas establecidos por los servicios de salud. La atención primaria a los menores atiende niños hasta los catorce años cumplidos. Realizaremos la estimación con dicha muestra.

Este programa recoge los datos de peso y talla de las exploraciones de salud que se realizan a los escolares a las edades de 6-7 años que cursan 1º de Primaria (GR1) y 13-14 años que cursan 2º de ESO (GR2). Se realiza el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), dividiendo el peso en Kg entre la talla en metros al cuadrado. Se ha considerado sobrepeso cuando el IMC superaba el percentil 85 para la edad y sexo del niño y obesidad cuando superaba el percentil 97. Los cambios en el peso o talla en función del año de exploración se evaluan mediante modelos de regresión lineal, uno por cada año de exploración y sexo.

TAMAÑO MUESTRAL

Se calcula que la muestra estará formada por unos 2500 niños cada año, 1200 del GR1 y 1300 del GR2. Todos los niños incluidos proceden de las consultas pediátricas ubicadas en los centros de salud de la cuidad en cuestión, colaborando 50 pediatras de atención primaria. De estos seleccionamos los que tiene problemas de obesidad, siendo de 228 casos de media por año de estudio.

ESTIMACIÓN PUNTUAL DEL PORCENTAJE

El porcentaje puntual de niños con obesidad en una ciudad X, entre los años de 1995 a 2007 es de media:

CONSTRUIR EL INTERVALO DE CONFIANZA AL 95% PARA EL PORCENTAJE

Para estimar la proporción de obesos en la población de origen formada por niños, definida anteriormente, utilizo el método aproximado, basado en la ley normal, y le asocio el error estándar que me permite calcular el intervalo de confianza.

Número de casos: e= 228

Tamaño de muestra: n= 2500

Valor a contrastar: 11,15%

Nivel de confianza: 95,0%

Proporción en la muestra

Error estándar

IC 1-α 95%

Estos cálculos podrían hacerse utilizamos el programa EPIDAT, obteniendo los siguientes resultados:

Proporción (%) IC (95%) Lo que significa que la muestra proviene de una población con un 9,12% de niños obesos con un IC al 95% de 7,971-10,269.

9,120 7,971 10,269

Prueba para una proporción

Estadístico Z Valor P

3,1930 0,014

DISTRIBUCIÓN A PRIORI Y ACTUALIZACIÓN DE LA CURVA

Una vez aplicado el teorema de Bayes toda la información acerca de la proporción desconocida está contenida en la distribución probabilística que se obtiene para P, o distribución a posteriori, puesto que la inferencia bayesiana exige tener a priori un calculo acerca de la proporción P en la población del parámetro a estudiar. Realizada la observación de la proporción se modifica nuestro conocimiento acerca de la misma y se actualiza mediante el teorema de Bayes.

En España existen distintas estimaciones de la prevalencia de obesidad en la infancia. Serra-Majem et al encontraron una prevalencia de obesidad del 11% para niños de 2 a 5 años, del 16% para las edades de 6 a 9 años y del 17% para los de 10 a 13 años (1). El estudio AVENA mostró una prevalencia de sobrepeso más obesidad del 26% en chicos y del 19% en chicas (2). El estudio enKid (3) ha publicado datos de obesidad del 14% de los niños y jóvenes de 2 a 24 años. Marrodán et al (4) han aportado cifras de obesidad del 15% en varones de 6 a 12 años y del 12% para mujeres de la misma edad. Tras revisar y ajustar estos estudios podemos estimar que la media en la prevalencia de la obesidad en España en niños de las edades seleccionadas es aproximadamente del 15%.

Análisis bayesiano. Estimación de una proporción

Datos muestrales Número

---------------- ------

Éxitos 375

Fracasos 2125

---------------- ------

Total 2500

Distribución beta A priori A posteriori

------------------------- ----------- ------------

Parámetro a 15,0 390,0

Parámetro b 85,0 2210,0

------------------------- ----------- ------------

Media 0,15 0,15

Desviación estándar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com