ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Social


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  6.557 Palabras (27 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 27

VIOLENCIA SOCIAL

Resumen

.

El texto habla sobre La violencia social, por la magnitud y multiplicidad que ha alcanzado, necesita ser reconocida como una epidemia que en poco tiempo superará a cualquier enfermedad como causa de daño y muerte de los seres humanos. Usamos violencias, en plural, para subrayar el carácter multifacético de este problema y la variedad de contextos en que se manifiesta.

En nuestras sociedades, los estudios muestran un incremento de las violencias individuales, grupales y colectivas, tanto en el ámbito privado como en el público. Secuestros, decapitaciones, acciones terroristas y bombardeo de civiles se unen a la brutalidad y las violaciones "menores" de la vida cotidiana.

Hubo épocas de la historia en que los débiles quedaban algo marginados de ciertos ataques. Hoy el eje de las violencias sociales se ha desplazado, y abarca predominantemente y a veces de modo hasta exclusivo a civiles inermes. En nuestro país, se está desarrollando una conciencia cada vez más nítida de la necesidad de acciones preventivas y/o represivas eficaces que permitan frenar el incremento de estas violencias, que por momentos parecerían incontenibles.

En la búsqueda de soluciones, una de las cuestiones centrales es elucidar si los actos violentos ocurren de modo aislado o forman parte de complejas cascadas de interacciones cuyos lazos causales requieren ser revelados.

Summary

The text speaks on the social violence, for the magnitude and multiplicity that has reached, needs to be admitted as an epidemic that in a little time it will overcome any disease as reason of hurt and death of the human beings.

We use violences, in plural, to underline the many-sided character of this problem and the variety of contexts in which it demonstrates. In our companies, the studies show an increase of the individual violences, grupales and collective, so much in the area deprived like in the public. Kidnappings, decapitations, terrorist actions and bombardment of civilians join the brutality and the "minor" violations of the daily life.

It had epochs of the history in which the weak persons were remaining some kind of underprivileged persons of certain assaults. Today the axis of the social violences has moved, and includes predominantly and sometimes of way up to exclusively to unarmed civilians. In our country, a conscience is developing increasingly clear of the need of preventive and / or repressive effective actions that allow to stop the increase of these violences, which for moments would seem to be uncontrollable.

In the search of solutions, one of the central questions is to elucidate if the violent acts happen in an isolated way or form a part of complex waterfalls of interactions which causal bows need to be revealed.

INDICE

Contenido

INTRODUCCION 8

CONTENIDO 9

CONCEPTO: 9

¿La violencia es innata al hombre? 9

Entonces, ¿qué es la violencia? ¿De dónde surge? 10

1. La violencia como fenómeno social 12

1.1 Elementos para una definición 12

1.2 Violencia individual, estructural y cultural 13

1.3 El modelo ecológico 15

1.4 Violencia y poder 17

¿Somos más violentos ahora que antes? 21

¿Existe un antídoto contra la violencia? 22

CONCLUSIONES: 23

BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCION

Durante las últimas décadas la violencia ha tenido un papel protagónico en todo el planeta, desde una forma tan clara y evidente como la guerra, hasta las más sutiles como el lenguaje que, con su fuerza simbólica, condena, discrimina o invisibiliza, pasando por torturas, asesinatos y delitos de muy variada índole. Esto no significa que la violencia sea un fenómeno nuevo , propio del mundo contemporáneo; tampoco puede afirmarse que se haya incrementado en años recientes. Cada sociedad registra diversas formas de violencia y cómo se define y sanciona ésta cambia también según tiempo y lugar.

La cuestión de la violencia social es un tema que suscita gran interés por el carácter dramático de su presentación, así como por sus consecuencias; no sólo a nivel de la sociedad en su conjunto, sino también en el contexto de la vida cotidiana. La nuestra se ha convertido en una "Civilización de la violencia" y en nuestra región, en un problema endémico-estructural". Este fenómeno puede asumir el carácter tanto de un estilo de vida como de una estrategia de sobrevivencia.

Aunque la violencia social abarca un amplio espectro de campos (violencia intrafamiliar, medios de comunicación social, violencia sexual,etc.) dentro de los cuales se manifiesta y concreta este fenómeno, nos ocuparemos en este trabajo del abordaje de la violencia social, es decir, aquella que se expresa tanto en forma de violencia delictiva pragmática, fundamentalmente contra los bienes, pero que no excluye el daño a las personas, como de violencia difusa que se produce básicamente contra las personas, mayoritariamente los fines de semana: homicidios, lesiones personales, etc.

VIOLENCIA

CONTENIDO

CONCEPTO:

La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo

. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

¿La violencia es innata al hombre?

El agresivo nace, el violento se hace" asesta José Sanmartín, catedrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com