ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE WARTEGG (WZT)


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Exámen  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 11

TEST DE WARTEGG (WZT)

Completamiento de diseños

o Test de S(z)ignos de Wartegg

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRUEBA

Definición

Se trata de una Técnica Proyectiva Gráfica basada en los fundamentos teóricos de la Gestalt y los Arquetipos Jungianos. Deriva de la Escuela Alemana y de EE.UU., Brasil lo tomó y lo reformuló.

Fue confeccionada a partir de sujetos normales.

Es un test semiestructurado, los límites los pone el protocolo y la consigna. No genera resistencia ni ansiedad.

Configuración

Está compuesto por 32 cuadros, de los cuales se pueden tomar 16. Los signos estímulo de cada cuadro son: punto, recta, curva, ángulo, es decir son figuras geométricas.

Se estrucutura sobre la base de ocho campos que activan diferentes áreas psicológicas (poseen respuestas esperadas). Ninguna respuesta es arbitraria.

El recuadro de cada dibujo del protocolo es más negro (más oscuro) intencionalmente, no es redondo o rectangular porque se integraría al dibujo.

Aspectos Explorados

Investiga la personalidad con relación a las funciones básicas: emoción, imaginación, dinamismo y control.

Otras áreas que explora el test son las siguientes:

➢ Intereses,

➢ Preocupaciones,

➢ Necesidades,

➢ Preferencias,

➢ Tipologías de personalidad.

Arroja datos sobre lo más permanente de la personalidad, se basa en la proyección desde lo antropomórfico.

El estímulo inicial es el signo. A partir de éste se obtiene información sobre los siguientes aspectos:

Emoción extroversión

introversión

Imaginación reproductiva

creativa

Intelecto práctico

especulativo

Acción dinámica

controlada

A partir de las diferentes polaridades se obtiene información acerca de los grados de cada uno de los aspectos explorados. El o los que predominan son característicos de la personalidad del sujeto que se evalúa.

Material para la ejecución de la Prueba

Se utiliza el protocolo, lápiz y goma (redonda). No se debe utilizar regla.

Modo de Administración

Se puede aplicar en forma individual o colectiva; en diferentes ámbitos: laboral, clínica y educacional. Su utilización es indistinta según el sexo de las personas. La edad a partir de la cual es posible comenzar a administrarlo es a partir de que el sujeto es capaz de utilizar el lápiz.

Requiere de 15 a 20 minutos promedio para su aplicación.

Para la administración del test se le proporciona el protocolo al sujeto y se le da la consigna:

“Como usted puede ver en estos 8 cuadrados alguien empezó a dibujar algo y lo dejó sin terminar, su trabajo consiste en realizar su propio dibujo tomando en cuenta lo que allí está dibujado, debe ser integrado a su dibujo, no interesa si está bien o mal, tiene 8 líneas para poner el título de lo que usted quiere dibujar, puede hacerlo en el orden que usted quiera y colocar el número del orden en que lo hizo en el cuadradito que está arriba. Abajo tiene 4 preguntas que usted contestará después de realizar lo anterior, recuerde que debe recordar que debe integrar lo que ya está dibujado. No pueden ser figuras abstractas o geométricas”.

Durante la administración de la técnica se realizan controles de tiempo y de diseño.

De tiempo: libre, de cada 10 minutos se le avisa cada 2.

De diseño: ante figuras abstractas o geométricas se borra, o se le da otro protocolo y se le dice: “ud. puede hacer algo mejor”.

Las preguntas que el sujeto debe contestar son las siguientes:

¿Cuál fue el diseño que más le gustó?

¿Cuál fue el diseño que menos le gustó?

¿Cuál fue el diseño que le resultó más fácil?

¿Cuál fue el diseño que le resultó más difícil?

En caso de que haya realizado dos tomas se comparan los protocolos, el tiempo utilizado y las figuras. Esta técnica o el Bender se aplican por último para que el sujeto se vaya tranquilo.

Es importante que no se rote el protocolo para dibujar, porque se pierden las cualidades objetivas de la Guestalt.

En la aplicación individual se aprecia la posibilidad de considerar varios aspectos, tales como: la producción, la calidad, la cantidad, los estilos de comportamiento y posición de la tarea (modalidad de organización). Se atiende a todo lo observable, si es detallista, si borra y cambia la idea.

Para aplicación grupal no se recomienda trabajar con más de 10 personas, con la finalidad de no perder detalles importantes que hacen a la administración de la técnica.

Para evaluar trabajo bajo presión, luego de realizada una primera toma de la prueba, se le retira el protocolo y a continuación se le entrega otra hoja. Se le cuenta el tiempo hacia atrás en voz alta.

En caso de que la producción sea abstracta, se le borra el dibujo y se le explica que no se le puede aceptar ese tipo de dibujo.

En clínica este test es aplicado cada tanto, como control, para ver la evolución del tratamiento. Asimismo se utiliza en el área laboral, en evaluaciones de desempeño (luego de los 6 meses de antigüedad laboral) para ver el desarrollo de carrera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com