ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Watson


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  Informes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

WATSON: El conductismo se originó durante las primeras décadas del siglo XX por el psicólogo Americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada Predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de Métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias Internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar. Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando sólo Procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir Resultados estadísticos significativos. El estudio conductista lo hizo formular una teoría Conocida como “estímulo-respuesta”. En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como algo que puede ser Observado y medido.

A mediados del siglo XX otro psicólogo americano B. F. Scanner, desarrolló el “Conductismo Radical o Conductismo Base”. Cabe mencionar que Scanner estaba de Acuerdo con Watson en lo referente a que la psicología es el estudio de conductas Observables en individuos interactuando con el ambiente, sin embargo, consideraba que los Procesos internos, como los sentimientos, debían de ser estudiados también a través de los Procesos científicos usuales, con un énfasis en particular en los experimentos controlados Utilizando animales y humanos.

John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

Entre 1913 y 1930 se desarrolla el conductismo watsoniano. En ese período aparecieron las primeras aportaciones conductistas de Kuo, Lashley, Weiss, Tolman y otros muchos, pero es cierto que la obra de Watson fue particularmente central. Se puede, en cierto modo, decir que la unidad de observación psicológica es para Watson el comportamiento o la conducta en el sentido de acción compleja manifestada por el organismo en su integridad, "sea lo que fuere lo que realice, como orientarse hacia una luz o en dirección opuesta, saltar al oír un sonido, u otras actividades más altamente organizadas como tener hijos, escribir libros, etc.

En efecto, se podía suponer que los comportamientos complejos, manifestados por el hombre, eran una larga historia de condicionamientos. Por este motivo adquirió particular importancia el estudio del aprendizaje empezando por las primeras adquisiciones infantiles. Al analizar las emociones, Watson expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com