ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilhelm Maximilian Wundt


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  2.576 Visitas

Página 1 de 4

Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio. Se comenta que la infancia de Wundt fue solitaria y hasta triste, su hermano, mayor que él por 8 años, se fue a la escuela durante la niñez de Wundt; los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años el único compañero de Wundt, fue un niño retardado.

APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA

Se suele considerar a Wilhelm Wundt el fundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de la filosofía, Influido por el empirismo inglés y la fisiología, el estructuralismo de Wundt se interesará fundamentalmente por el estudio de las asociaciones entre las sensaciones, las percepciones y las ideas (simples y complejas) que constituyen el contenido de nuestra conciencia. La psicología ha de consistir, en palabras del autor en «el análisis de las composiciones y complejos, que debe resolverse en sus elementos constituyentes, el estudio de la manera en que esas composiciones se sintetizan a base de sus elementos, y la enunciación de los principios y las leyes de los procesos psíquicos».

EL APORTE DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGÍA

Se lo denomina padre de la Psicología por fundar el primer laboratorio en Leipzig de Psicología Experimental en 1879, pero su inauguración oficial es en 1894.

A pesar de que hay pruebas de que pudo no haber sido el primer laboratorio, éste tiene relevancia porque al ocurrir en Alemania, lo caracteriza la minuciosidad, la precisión y la catalogización de cada hecho.

Pero los esfuerzos de Wundt estaban enfocados a estudiar la psicología social o de los pueblos. Para él, el campo de la Psicología abarcaba mucho más que lo que pudiera estudiarse en el laboratorio experimental.

Por una parte, a Wundt le interesaba estudiar la percepción y la sensación, que encajaba en el estudio experimental. Por otro lado, estaba interesado en estudiar el pensamiento, la afectividad y de esto se encargaba la Psicología Social por medio de la observación.

Este dualismo entre Psicología Social y Experimental siempre estuvo y Wundt siempre se inclinó hacia la primera.

Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, la psicología no era lo que conside- ramos hoy en día: el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, para Wundt, significaba una psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología.

Desde el prefacio de su texto (Principios de psicología fisiológica), Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.

Primero, Wundt describió “el sustrato corporal de la vida mental”, o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postuló ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa.

Después, Wundt analizó las características de las sensaciones; definió la cualidad, la inten- sidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales. En la parte IV se encuentra la medula del libro: “la investigación de los procesos conscientes de las formas y conexiones características en ellos”.

La meta de la psicología era el estudio de los “procesos conscientes” o lo que Wundt consi-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com