ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilhem Wundt


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  5.905 Palabras (24 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 24

Wilhelm Wundt

(1832-1920)

Indice

• Introducción

• Perfil biográfico

• Formación científica

• La ciencia y la sociedad de su época

• Aportaciones a la ciencia

• Relaciones con sus contemporáneos

• Aplicaciones tecnológicas e implicaciones sociales de sus aportaciones científicas

• Bibliografía

1.-Introducción:

Los orígenes de la psicología moderna se enmarcan en un amplio proceso que contempla desde el siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX.

Esta “nueva psicología” en Alemania, surge debido una enorme asociación con la formulación del sistema teórico de Wilhelm Wundt y la fundación del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Leipzig en el año 1879.

Con Wundt la psicología, accedió a la universidad adquiriendo dos estatus: como disciplina académica y como docente universitario e investigador científico.

Alemania, sería pionera debido a la unión de una serie de influencias de tipo social, institucional y científico que conllevará a un reconocimiento social.

El proceso de institucionalización contribuyó a una masiva creación de laboratorios, en los cuales se desarrolló la investigación psicológica.

Wundt introdujo un importantísimo cambio favorecido tanto por la fisiología experimental como por el conocimiento en este campo: realizó un enfoque experimental propio desde el punto de vista de las ciencias naturales.

Por tanto, Wilhelm Wundt fue el fundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de la filosofía. El estructuralismo de Wundt se interesará fundamentalmente por el estudio de las asociaciones entre las sensaciones, las percepciones y las ideas (simples y complejas) que constituyen el contenido de nuestra conciencia.

La psicología ha de consistir, en palabras del autor en "el análisis de las composiciones y complejos, que debe resolverse en sus elementos constituyentes, el estudio de la manera en que esas composiciones se sintetizan a base de sus elementos, y la enunciación de los principios y las leyes de los procesos psíquicos".

2.-Perfil biográfico:

Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920), nació el 16 de Agosto de 1832, en una villa de nombre Neckarau cerca de Mannheim en el principado alemán de Badén.

Su padre era un pastor luterano y su familia, perteneciente a una familia protestante, tanto de parte materna como paterna, incluía científicos, médicos, etc. Gente de letras.

Se comenta que la infancia de Wundt fue solitaria y hasta triste, su hermano, mayor que él por 8 años, se fue a la escuela durante la niñez de Wundt; los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años el único compañero de Wundt, fue un niño retardado.

Sin duda una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno, este tenía un gran interés por su educación y lo llevaba a frecuentes viajes y recorridos. Sin embargo, el abuelo le exigía un riguroso programa diario y una absoluta precisión en todo lo que hacían.

Cuando Wundt tenía entre 8 y 12 años, ingresó al Gymnasium católico local (escuela secundaria con altos requisitos académicos), sin embargo Wundt fue deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejó que abandonara los estudios formales; fue transferido al Gymanasium de Heidelberg. Ahí tuvo más éxito y se graduó en 1851.

Después de la muerte de su padre en 1845, y de no conseguir una beca para la universidad de Tubinger como estudiante de pre-medicina, por mediación de un familiar de su madre; después de un se cambió a la universidad de Heidelberg, donde se graduó en 1885; para su distersión médica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la Universidad del Hospital de Heidelberg.

También durante su estancia en Heidelberg, trabajó con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; Busen y Wundt investigaron los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Wundt publicó un trabajo en el que describió los resultados en 1853, el trabajo fue publicado para beneplácito de Wundt, que decidió seguir una carrera académica y de investigación.

Se doctoró en 1856 y al año siguiente obtuvo un puesto docente como ayudante en el Laborato- rio de Fisiología Experimental de esta univesidad, trabajando bajo la dirección de Helmholtz hasta 1864, en que éste se trasladó a Berlín. Tras su marcha, Wundt permaneció en Heidelberg como profesor no numerario hasta 1874.

Durante estos años se formó en la investigación de laboratorio, y entre 1862 y 1867 impartió sus primeros cursos de psicología enfocada desde la óptica de las ciencias naturales.

En 1874, consiguió una cátedra de Filosofía en la Uiversidad de Zurcí, que cambió al año siguiente por otra equivalente en la Universidad de Leipzig.

En Leipzig creó un laboratorio para su propio trabajo de investigación y para demostraciones prácticas. Poco después también comenzó a impartir clases sobre psicología experimental

A partir de 1883, éste fue reconocido formalmente por la Universidad como Instituto de Psico- logía Experimental y financiado como tal.

Por último, en 1899, fue nombrano decano de la Universidad, donde en el s.XX publicó sus ultimas obras.

3.-Formación científica:

A lo largo de su historia, los planteamientos psicológicos fueron altamente influenciados por las tendencias y por las corrientes propias de cada lugar y, a la vez, del momento histórico.

En la segunda mitad del s.XIX, la epistomología positisvista señalizaría las orientaciones por las que se influenciaría la psicología en si. De una forma mucho más amplia, el positivismo se inclinaba hacia una enorme importancia a cerca del experimentalismo y la medición objetiva de los hechos, al mismo tiempo que se interesaba por el tratamiento, desde un punto de vista científico, de los fenómenos sociales y una tendencia antimetafí- sica.

El positivismo, consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com