ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivo


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 13

El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivo

El autoconcepto es el sentido de sí mismos, su base es nuestro conocimiento de lo que hemos sido y hecho, su función guiarnos a lo que seremos y haremos en el futuro.

El autoconcepto se desarrolla de una manera lenta, comenzando en la infancia con la autoconciencia que es la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y las propias acciones; alrededor de los 18 meses los niños tienen su primer autorreconocimiento, que se refiere a la habilidad para reconocerse frente al espejo. Ya en la primera infancia se da la autodefinición, que se refiere a que el niño identifica las características que considera importantes para describirse a sí mismo; a los 3 años el niño se juzga en términos externos, es decir, por sus características físicas y ya a los 7 años se define basado en sus características psicológicas.

El autoconcepto se refiere a la percepción que tenemos de nosotros mismos y la autoestima es el valor que cada uno le damos a nuestros propias características, aptitudes y conductas. El desarrollo del autoconcepto en la primera infancia recibe la influencia de los padres y otros miembros de la familia, conforme va creciendo, de los amigos, profesores y compañeros de escuela.

Emociones dirigidas al yo

Esta relacionada con el yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo.

Esta se desarrolla al final de los 3 años después de que sus padres han establecido las normas de conductas que sus padres han establecido y adquieren conciencia de ellos mismos al romper una regla o norma, esto puede producir la vergüenza o la culpa o ambas y están a la altura de las normas o superarlas puede producir orgullo.

Incluso los niños con unos años mayores a menudo carecen de la satisfacción cognoscitiva para reconocer las emociones y sus causas, un paso necesario para el control emocional

Emociones simultaneas:

Gran parte de la confusión que tienen los niños es la comprensión de sus sentimientos es la dificultad para reconocer que pueden experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo.

Las diferencias individuales para comprender emociones conflictivas son evidentes a los 3 años. Podemos decir que al final del periodo preescolar los niños de 3 años que podría identificar si un rostro lucia feliz o triste se pueden dar cuenta y son capaces de explicar las emociones de cada una de las personas.

Gran parte de los niños adquieren una comprensión sofisticada de las emociones simultáneas durante la niñez intermedia.

Erikson: INICIATIVA V/S CULPA

Esto origina un conflicto entre la iniciativa, la cual permite que el niño planee y realice actividades y las reservas morales que el niño pude tener frente a sus planes. Este conflicto marca la definición de la personalidad en 2 partes ; una que parece infantil, llene de alegría, ansias de realizar nuevas actividades y ensayar nuevos poderes, y otra que empieza a ser adulta, lo cual examina constantemente la conveniencia de las acciones. Los niños que logran manejar esta oposición desarrollan la virtud “del propósito”, la decisión para establecer y perseguir metas sin temor a sentirse culpables o a ser castigados. Eriksson afirma que si la crisis no se resuelve de la manera adecuada, el niño puede convertirse en un adulto que sufre enfermedades sicosomáticas, inhibición, que alardea para compensar sus carencias o se muestra hipócrita e intolerante, ocupado mas en los impulsos que prohíben, que en la espontaneidad que alegran.

Comprensión de las emociones

Esta permite comprender las emociones propias del niño ayudándolo a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos, permitiéndole la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a lo que sienten los demás, podemos decir entonces que la comprensión propia es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción.

Un estudio realizado a niños en la etapa preescolar encontró una relación entre la seguridad del apego a la madre y la comprensión del niño de las emociones negativas de otras como el temor, el enojo y la tristeza, tanto observada entre sus pares como inferidas representadas por títeres .

Los niños por lo general en la etapa preescolar pueden hablar acerca de sus sentimientos y a menudo disciernen los sentimientos de otros y entienden que las emociones están conectadas con experiencias y deseadas.

Autoestima

Esto es la parte auto evaluativo del auto concepto, el juicio que los niños asen acerca de sus propio valor, desde una perspectiva neopiagetana, la autoestima se basa es la creciente capacidad cognoscitiva de los niños para descubrirse y definirse a así mismo.

Cambios en el desarrollo de la autoestima:

Podemos decir que los niños no articulan un concepto de su valor propio hasta los 8 años pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen.

Un estudio realizado en Bélgica los investigadores midieron las auto presentaciones de niños de 5 años usando dos medidas:

- el perfil de autopersepcion para niños de harter (papn) que abarca el valor propio global así como percepciones especificas acerca de la apariencia física competencia escolar, atlética, aceptación social y conducta.

- la entrevista de títeres , en el cual se utilizan títeres para revelar la percepción de lo que la otra persona piensa de el .la auto percepción positivas o negativas de los niños a la edad de 5 años tendían a predecir sus auto percepciones y funcionamiento socio emocional ( repasar todos por los maestros ) a los 8 años .

En los niños menores 5 a los 7 años la autoestima no se basa necesariamente en una valoración realista, pero pueden realizar juicios de su competencia en varias actividades, no son aun capaces de ordenarlas de las mas importantes, aceptan el juicio de los adultos para retroalimentarse positiva crítica y por ende pueden subestimar sus habilidades sus habilidades la autoestima en la edad

Autoestima en la edad temprana tiende a ser de todo o nada “soy bueno”o “soy malo”, solo en la edad intermedia se torna critica para dar forma y mantener el sentido de valor propio.

Autoestima contingente: el patrón “indefenso”

Las diferencias individuales en cuanto a la autoestima dependen si los niños piensan que sus rasgos y atributos son fijos o pueden ser cambiados. Los niños que consideran a sus atributos como permanentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com