ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Me He Llevado Tu Queso


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 2

Reseña del libro: Yo me he llevado tu queso. Para quienes se niegan a vivir como ratones en laberintos ajenos. Deepak Malhotra, ed.Urano (2011).

El ya clásico libro ¿Quién se ha llevado mi queso? nos hablaba de la importancia de aceptar los cambios y adaptarse a las nuevas situaciones. Deepak Malhotra plantea que el mensaje contenido en aquel libro es en parte incompleto y su énfasis en la aceptación y la adaptación puede resultar erróneo en determinados contextos. Yo me he llevado tu queso narra una nueva fábula de ratones en un laberinto, cuya vida ha mejorado desde que aprendieron a aceptar el cambio y a buscar queso activamente, en vez de lamentarse cuando éste desaparece. Pero no todos los ratones están contentos aceptando las cosas como son y adaptándose a una vida en constante búsqueda. Existen ratones curiosos, ratones que buscan la felicidad, y que por ello cuestionan la centralidad del queso en sus vidas; ratones que desafían a la lógica y otros que persisten en sus intentos de entender “por qué ya no hay queso” o “quién se lo ha llevado”. Ratones que no se conforman con vivir como los demás y “como siempre ha sido”. Su curiosidad y su persistencia les llevan a lugares y acciones “imposibles”, a descubrimientos insospechados, a una mayor satisfacción vital.

El libro se presta a diversas lecturas y abre cuestiones interesantes. Entre otras, la de la importancia de comprender el cambio y cuestionarnos nuestras limitaciones (internas o externas), frente a la importancia de la actitud de aceptación de la realidad.

Nos sugiere que algunas preguntas no siempre son “inútiles”, sino que pueden ser necesarias para el crecimiento de la persona (y la sociedad). Nos invita a poner en tela de juicio nuestros supuestos sobre la realidad y a implicarnos en el cambio de las circunstancias adversas, planteando que “el problema no es que el ratón esté en el laberinto, sino que el laberinto está en el ratón”.

Una interesante lectura para la reflexión personal y para el debate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com