ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código ético De La Psicología


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

CODIGO ETICO DE LA PSICOLOGIA

Al igual que otros profesionales, los psicólogos están obligados a cumplir un código de conducta. Este código especifica las responsabilidades profesionales y éticas de los psicólogos, y en él, se definen claramente los comportamientos que son aceptables o inaceptables en cuanto a la práctica de la psicología.

Para definir aún más la licencia concedida a un psicólogo, el código de ética define la práctica de la psicología, a través de las funciones y obligaciones, para que haya coherencia en el campo. De esta manera, la licencia de los psicólogos, ha significado para el público, dándoles una idea de qué esperar de alguien que se hace llamar psicólogo.

El propósito principal del código ético es garantizar la protección de los usuarios de los servicios profesionales de los psicológos y ofrecer apoyo a éstos, tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento. Por lo tanto, todo psicólogo tiene la obligación de familiarizarse con el Código Ético.

Las acciones que violen el código ético pueden conducir a imponer sanciones a un psicólogo por parte de la Comisión Nacional de Ética en Psicología, incluyendo las autoridades judiciales correspondientes, asociaciones psicológicas estatales, comisiones de arbitraje, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, así como por otros organismos estatales y federales.

Tal vez una de las zonas a las cuales hace más hincapié el código de ética de los psicólogos, se refiere a las relaciones de los psicólogos con los clientes. El código de ética deja en claro qué límites de la relación no se pueden cruzar. Existen cláusulas para cubrir las prácticas aceptables en relación con un grado inaceptable de la implicación personal, ya sea romántica o de negocios con clientes actuales o anteriores.

El código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México, sean o no miembros de la Sociedad Mexicana de Psicología.

Resulta de interés para todos conocer que existe una instancia que vigile el comportamiento de los psicólogos para evitar daños que atentan contra los derechos humanos. Queda como responsabilidad hacer valer nuestros derechos y denunciar las violaciones al código ético, quitar el velo del anonimato y ponerle nombre a los que delinquen, generar una cultura de la denuncia y no callar.

La simple idea de que exista un código ético genera situaciones de conflicto interno, el código ético esta hecho para limitarnos y guiarnos por un camino “etico” sobre el cual debemos de basar nuestras actividades profesionales, estas actividades profesionales repercuten directamente con nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com