ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código ético Del Psicólogo


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  3.248 Visitas

Página 1 de 8

Código Ético del Psicólogo

1. Código Ético del Psicólogo

o Sociedad Mexicana de Psicología

2. Parte II. Normas de Conducta Capítulo 2. De la calidad del trabajo desempeñado por el psicólogo Competencia y Honestidad del Psicólogo Calidad de la Valoración y/o Evaluación Psicológica Calidad de las Intervenciones Psicológicas Calidad de la Enseñanza / Supervisión e investigación

3. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica

o Artículo 15.

o El psicólogo que construye, desarrolla, adapta, administra, o usa técnicas de valoración psicológica, entrevista, pruebas, cuestionarios, u otros instrumentos, y/o los califica, o interpreta, con fines clínicos, educativos, de selección de personal, organizacionales, forenses, de investigación, u otros, lo hace en forma y con propósitos apropiados a la luz de los datos de investigación o acerca de la utilidad y la aplicación apropiadas a las técnicas. Es decir, las valoraciones, recomendaciones, informes, y diagnósticos psicológicos o enunciados evaluativos del psicólogo se basan estrictamente en información y técnicas (incluyendo entrevistas personales al individuo cuando es apropiado) suficientes y actuales para proporcionar sustento a sus interpretaciones y recomendaciones.

4. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica

o Artículo 16.

o El psicólogo que desarrolla y conduce investigación con pruebas y otras técnicas de valoración utiliza procedimientos científicos y conocimiento profesional actualizado para su diseño, estandarización, validación, reducción o eliminación de sesgos y recomendaciones de uso.

o Artículo 17.

o El psicólogo que administra, califica, interpreta o usa técnicas de valoración se cerciora de que éstas se basan en datos sólidos que garanticen la confiabilidad, validez y normas, así como la aplicación apropiada y usos de las técnicas y/o instrumentos que emplea. Asimismo, toma decisiones, reconociendo los límites de la certidumbre con la que es posible diagnosticar, emitir juicios, o hacer predicciones acerca de individuos o grupos.

5. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica

o Artículo 18.

o El psicólogo identifica situaciones en las que ciertas técnicas de valoración o normas no son aplicables o requieren de ajustes para su administración o interpretación. Debido a factores tales como el género, la edad, la raza, el origen étnico, la nacionalidad, la orientación sexual, la minusvalía, el idioma o el nivel socioeconómico de los individuos o grupos, no emplea técnicas o instrumentos solamente traducidos de otro idioma y/o cuyos datos acerca de su construcción, adaptación, validez, confiabilidad, estandarización y/o investigación de resultados se hayan determinado con base en estudios realizados en poblaciones diferentes a la que pertenezcan los individuos o grupos que pretenda valorar.

6. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica

o Artículo 19.

o El psicólogo que ofrece servicios de valoración a individuos pertenecientes a los pueblos indígenas normas elaboradas ex profeso o adaptadas debidamente para esa población, y que tomen en cuenta su contexto cultural.

o Artículos 20.

o Al interpretar resultados de valoración, incluyendo interpretaciones automatizadas, el psicólogo toma en cuenta los diversos factores de la prueba u otro instrumento de medida, y las características de la persona valorada que pudiesen afectar su juicio o reducir la precisión de las interpretaciones. Indica cualquier reserva significativa que tenga acerca de la precisión o las limitaciones de las interpretaciones.

7. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica

o Artículo 21.

o El psicólogo no promueve ni condona el uso de técnicas de valoración psicológica por parte de personas no cualificadas, es decir que no hayan recibido formación, educación y supervisión formales para desempeñar dichas actividades. Tratándose de estudiantes de psicología supervisa adecuadamente y asume la responsabilidad por la aplicación, interpretación y uso de dichas técnicas.

o Artículos 22.

o El psicólogo no basa sus decisiones de valoración o intervención, o sus recomendaciones, en datos, normas o resultados de pruebas psicológicas obsoletos para propósitos actuales. De manera similar, no basa tales decisiones o recomendaciones en pruebas psicológicas o medidas inútiles, o construidas con otros propósitos.

8. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica

o Artículo 23.

o El psicólogo que realiza valoraciones psicológicas por medio de procedimientos automatizados a distancia, como pueden ser: la Internet o el teléfono, se mantiene alerta de las limitaciones a la calificación e interpretación de los resultados, y las comunica a la persona valorada. Asimismo, le advierte de los posibles limites a la confidencialidad y toma las medidas pertinentes para ocultar la identidad de la persona valorada.

9. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica

o Artículos 24.

o El psicólogo que ofrece valoración o procedimientos de calificación a otros profesionistas describe con precisión el propósito, las normas, la validez, la confiabilidad y las aplicaciones de los procedimientos, así como cualquier característica especial aplicable a su uso. El psicólogo selecciona servicios de calificación e interpretación (incluyendo servicios automatizados) apegados estrictamente a las normas de calidad científica que garanticen la validez y confiabilidad del programa y procedimientos. Se cerciora que tales programas y procedimientos tengan como base estudios que se hubiesen realizado en las poblaciones a las que pertenezcan los individuos bajo valoración, asimismo dará su opinión con base en otras consideraciones pertinentes.

10. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica

o Artículos 25.

o El psicólogo asume la responsabilidad por la aplicación, interpretación y uso de instrumentos de valoración apropiados, ya sea que él mismo califique e intérprete los resultados, o que emplee servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com